El «Ludwigseisenbahn» (Ferrocarril de Luis I de Baviera). Descripción de la línea

El recorrido

La ruta partía desde la estación de ferrocarril en las inmediaciones del Plärrer en Nürnberg (Núremberg), recorría la actual Fürther Straße, atravesaba los límites de la ciudad en dirección Fürth, y continuaba por la avenida conocida actualmente como Hornschuchpromenade hasta la Ludwigsbahnhof (estación de ferrocarril en Fürth) en Fürther Freiheit.

Mapa histórico del trazado de la línea del Ludwigseisenbahn (Ferrocarril de Luis I de Baviera)
Atribución: Dominio público, vía Wikipedia en alemán

Instalaciones de servicio

La estación «Ludwigsbahnhof» de Núremberg

La estación Ludwigsbahnhof de Núremberg como punto de partida de la línea, estaba situada al principio de la Fürther Straße, en dirección hacia Spittlertor, y no en la Südlichen Fürther Straße. El edificio de la estación se levantó en el año 1835 y, junto con la estación Ludwigsbahnhof de Fürth, fueron las primeras estaciones de ferrocarril en Alemania. En 1836, la estación Ludwigsbahnhof de Núremberg se describía como sigue:

En Núremberg se hallan a cada lado de la vía férrea dos cobertizos, cada uno de 51 pies de largo y 28 de ancho, para el estacionamiento de vagones, que pueden llevarse de un cobertizo a otro mediante cuatro placas giratorias y la placa de unión de raíles americana. La estructura del techo del cobertizo está a 17 pies del suelo, para que el coche de vapor (Dampfwagen) con su erguida chimenea no lo toque. Cada uno de estos cobertizos de tren descansa sobre 14 elementos de columna de 16 pies y 5 pulgadas de longitud, y 10 pulgadas de diámetro. El tejado está cubierto de pizarra, y los laterales están cerrados con listones que descansan sobre suelas de roble. Los rieles planos sobre los que corren las pestañas de las ruedas, están compuestos por hierro laminado. A los lados de estos rieles hay muescas para alojar las pestañas de las ruedas de los vagones. En el cobertizo, entre los raíles de las vías, hay un foso de manpostería de 14 pies de longitud, 4 pies de ancho y 3 pies de profundidad sobre el que se sitúan el coche de vapor y los otros coches (vagones) cuando deben realizarse trabajos sobre ellos.

(Artículo incompleto en proceso de redacción)

Fuente: Wikipedia en alemán