El coche-restaurante

Un coche-restaurante es un vehículo ferroviario remolcado especialmente equipado para la adquisición y consumo de comida y bebida por los viajeros durante el viaje. Por regla general, los coche-restaurante disponen para ello de un espacio destinado a comedor con equipamiento similar al de un restaurante, así como de una cocina (Galley). Si a causa del espacio la cocina se tiene que instalar en un coche contiguo, se habla de coche-cocina. Los coches con una selección de platos precocinados se denominan coches-bufé (Büffetwagen).

En los coches-restaurante plenos, todos los asientos se encuentran en la zona de comedor. En los semicoches-restaurante o coches-comedor, hay además plazas de asiento normales no destinadas al consumo de alimentos y bebidas, las cuales, en algunos tipos de coches, en caso de necesidad pueden ser utilizadas como ampliación de la zona destinada a comedor.

Coche-Bistró para trenes InterCity de la DB estacionado en la estación principal de Fráncfort del Meno (Frankfurt Hbf). Junio de 2011
Atribución: Hugh Llewelyn, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons

La DB Fernverkehr incluye coches-restaurante en los trenes ICE. Estos ya no están previstos en los trenes IC/EC desde el cambio de horario de diciembre de 2023. Junto a los trenes de larga distancia de la DB, antiguamente también se empleaban coches-restaurante en los trenes nocturnos de la City Night Line así como en los trenes AutoZug de la DB, donde estaban explotados por la DB European Railservice. Por lo demás, en Alemania se encuentran en trenes internacionales coches-restaurante de compañías ferroviarias vecinas como la ÖBB, la SBB CFF FFS, la SNCF (TGV), la PKPIC, la ČD, así como la MÁV. La compañía ferroviaria privada sueca Snälltåget lleva en sus trenes con origen o destino Alemania o Austria (desde el verano de 2023) coches-restaurante, conocidos como «Krogen» (en alemán como Krug), que si bien no los explota fuera de Suecia, algunos de sus productos se ofrecen en los compartimentos del personal bajo la denominación de «Lönnkrogen» (entre otros, Kanelbullar, o las golosinas «Ahlgrens bilar«, no extendidas en Alemania o Austria.

Desde enero de 2023, la gama de productos es la misma en los restaurantes y bistrós de a bordo. Hace solo unos pocos años, por ejemplo, no había Currywurst (salchicha con salsa de curry) en el restaurante de a bordo; estaba reservada para el bistró de a bordo. Desde principios de 2023, ya no se sirven en el coche-bistró comidas y bebidas en platos y vasos desechables, sino en vasos y vajilla. Pero todavía sigue habiendo productos desechables. Desde diciembre de 2023, la DB Fernverkehr únicamente dispone con la denominación o nombre de bistrós de a bordo (Bordbistro) en el ICE-T de la serie 415; en otras series es utilizada la denominación de restaurante de a bordo (Bordrestaurant).

En los trenes Intercity IC1 formados por coches tradicionales así como en los trenes IC2 formados por coches de dos pisos fabricados por Bombardier no hay coche-restaurante. En los fabricados por Stadler KISS, dos grupos de asientos situados frente a las máquinas expendedoras de bebidas y tentempiés están explícitamente designados como zona de cafetería.

Los ferrocarriles federales austríacos ÖBB incorporan coches-restaurante en los trenes Railjet y Railjet-Express, así como en algunos trenes Eurocity y algunos pocos Intercity. Por Austria también circulan coches-restaurante de las compañías ferroviarias vecinas SBB CFF FFS, DB, ČD, MÁV, PKPIC, SŽ y ŽSSK, así como coches-restaurante suecos de la compañía Snälltåget.

En los ferrocarriles federales suizos hay coche-restaurante en los trenes Eurocity e IC. Por lo demás, la SBB CFF FFS circula también con coches-restaurante de dos pisos. En Suiza circulan por ejemplo también coches-restaurante de las compañías ferroviarias vecinas SNCF (TGV), TI, ÖBB y de la Deutsche Bahn (DB AG).

Fuente: Wikipedia en alemán