El «Steele–Vohwinkler Eisenbahn» (ferrocarril de Steele a Vohwinkel)

Puesto que el Prinz-Wilhelm-Eisenbahn (ferrocarril Príncipe Guillermo) funcionaba a satisfacción de los accionistas, en 1840 se decidió prolongar la línea. El 23 de agosto se envió un escrito al jefe de distrito para que apoyara la solicitud de una concesión. El 29 de junio de 1844, el Ministro de finanzas prusiano concedió el permiso para la construcción de la prolongación de la línea por ambos extremos: hacia Steele en el norte, y hacia Wohwinkel en el sur.

Para conseguir los fondos necesarios se quisieron emitir nuevas acciones. Con ese objetivo, se hizo una oferta a los accionistas que llevaría asociada la garantía de un buen precio en el transporte con la adquisición de acciones. Sin embargo, las minas rechazaron tal oferta. La desconfianza estaba fundada en la quiebra poco antes del Rhein–Weser Bahn (ferrocarril del Rin–Weser). Pero finalmente la operación tuvo éxito, reuniéndose el capital necesario, y el 29 de julio de 1844 se pudo empezar la construcción.

Línea número 2723 de la DB de Essen-Kupferdreh a Wuppertal-Vohwinkel
Atribución: OpenStreetMap contributors, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons

La línea de ferrocarril se pasó al ancho internacional de vía de 1.435 milímetros y se prolongó en ambos sentidos, dividiéndola en 81 tramos de construcción, cada uno con una longitud de 100 rods. Con el nombre de Steele–Vohwinkler Eisenbahn (ferrocarril de Steele a Vohwinkler), la línea de ferrocarril de 32 kilómetros de longitud entró de nuevo en servicio el 1 de diciembre de 1847 como línea de ferrocarril con trenes a vapor, que ahora iba desde Überruhr (al sur del Ruhr, frente a Steele) a Vohwinkel pasando por Kupferdreh, Byfang, Langenberg y Neviges.

Entre Neviges y Wohwinkel los trenes debían superar una pendiente que en aquellos tiempos únicamente se podía hacer con la ayuda de virajes en zigzag. Los trenes al principio debían dar media vuelta en la estación de cabecera del valle de Siebeneick, construida en 1847, aunque esta parada forzosa se eliminaría ya en 1862 debido a un nuevo trazado de la línea. Sin embargo, toda la zona sigue llevando el nombre de Kopfstation (estación de cabecera).

La calle Drehscheibe (plataforma giratoria) de Essen-Überruhr todavía hoy recuerda a la primera estación terminal al sur del Ruhr. Para el viaje de regreso, se tenía que dar allí a las locomotoras media vuelta en una plataforma giratoria. El puente del ferrocarril sobre el Ruhr hacia Steele no entró en servicio hasta 1863.

Absorción de la compañía «Prinz-Wilhelm-Eisenbahn-Gesellschaft»

El 13 de marzo de 1854, la Königliche Direktion der Bergisch-Märkischen Eisenbahn (Real Dirección del Ferrocarril Bergisch-Märkischen) de Elberfeld se hizo cargo de la explotación de la línea. Mediante un contrato fechado el 6 de diciembre de 1862, la Prinz-Wilhelm-Eisenbahn-Gesellschaft fue absorbida legalmente el 1 de enero de 1863 por la Bergisch-Märkischen Eisenbahn-Gesellschaft (BME).

La Bergisch-Märkischen Eisenbahn-Gesellschaft integró la línea en su red y prolongó la línea a través del Ruhr hasta Steele (Steele Hauptbahnhof, hoy Essen-Steele-Ost). El edificio histórico de la antigua estación de Kupferdreh, actualmente en desuso, data de la época de la Preußische Staatseisenbahnen (los ferrocarriles estatales prusianos).

Fuente: Wikipedia en alemán