Los «Personenzug» (trenes de pasajeros «ómnibus»)

Un tren de pasajeros «ómnibus» (en alemán, Personenzug), en Alemania identificado abreviadamente como P, o de forma extraoficial como tren-P, es un tipo de tren que en el ámbito ferroviario habitualmente prestaba servicio parando en todas las estaciones de su recorrido. Entretanto, en la mayoría de los países de Europa, el término ha sido sustituido por otras denominaciones. En Alemania, actualmente, trenes comparables son designados como Regionalbahn (RB); en Austria como Regionalzug (R); y en Suiza como Regio (R). Una variante la representaba el Personenzug mit Güterbeförderung (PmG), tren de pasajeros con transporte de mercancías, o Gemischter Zug (tren mixto). En Alemania, los trenes de pasajeros «ómnibus» operados por automotores se designaban antiguamente con el tipo de tren Personentriebwagen (Pt), automotor de pasajeros «ómnibus». Correspondientes subtipos eran los Personenzug für Berufsverkehr (Pb) y los Personentriebwagen für Berufsverkehr (Ptb), trenes de viajeros «ómnibus» para el tráfico en hora punta y trenes automotores de viajeros «ómnibus» para el tráfico en hora punta, respectivamente.

Tren de pasajeros «ómnibus» arrastrado por una locomotora de vapor de la serie 38.10, en la estación de Rohrenfeld, Baviera, alrededor del año 1960
Atribución: Ludwig Wagner, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

El término Personenzug es utilizado, en sentido amplio, como sinónimo de tren de viajeros y con ello, para denominar a todos los trenes destinados al transporte de viajeros independientemente del tipo de tren. A diferencia de los trenes de mercancías y los trenes de servicio, los Personenzug son

«en un sentido amplio, el término general utilizado para abarcar todos los trenes cuya función es el transporte de viajeros, incluyendo los Schnellzug (trenes expresos) y los Eilzug (trenes rápidos)«

Victor Freiherr von Röll

Este era el significado original del término. Las diferentes necesidades de desplazamiento en los tráficos locales y de larga distancia llevaron en el siglo XIX a la introducción de trenes acelerados. Con ello surgieron diferentes tipos de trenes que debían ser diferenciados. El tren «normal», que para prácticamente en todas las estaciones, durante mucho tiempo no recibió ningún nombre especial, y por tanto se le designaba con el término genérico de Personenzug (tren de viajeros). Un Personenzug en sentido estricto era, por tanto

«el término que designa un tren que para en todas o en la mayoría de las estaciones, con todas o al menos las clases inferiores en los coches de viajeros, en contraposición a los trenes directos Eilzug (trenes rápidos) y Schnellzug (trenes expresos) que recorren trayectos más largos son paradas»

Victor Freiherr von Röll

Victor Freiherr von Röll remite al término usual anterior de Omnibuszug (tren ómnibus).

En muchas de las líneas más cortas, en su mayoría líneas secundarias, todos los trenes destinados al transporte de viajeros eran Personenzug. Por lo general, solo circulaban tipos de trenes diferentes en las líneas más largas, a menudo líneas principales.

Con la introducción a finales del siglo XX de términos como Nahverkehrszug o Regionalzug se abandonó el doble sentido. El término Personenzug, en los países de habla alemana, ya no se utiliza más hoy para referirse a un tipo concreto de tren, sino más bien en su sentido natural como término genérico para designar a todos los trenes de viajeros (Reisezug).

Fuente: Wikipedia en alemán