La codificación de las series constructivas de la originaria Deutsche Reichsbahn. La codificación de las locomotoras de vapor

El esquema de codificación básico está formado por un número clave (el número de serie) y un número de orden. El número de serie estaba formado por dos dígitos, y el número de orden por un mínimo de tres dígitos y un máximo de cuatro dígitos.

La designación de la serie de una locomotora se obtiene suprimiendo los dos últimos dígitos del número de orden (para el número de serie 99, las locomotoras de vía estrecha, solo el último dígito), y en caso necesario, combinando los bloques de centenas (para el número de serie 99, los bloques de decenas), en el caso de dos bloques mediante una coma, y en caso contrario con un guion.

Por ejemplo, el número de explotación 03 123 indica que la locomotora pertenece a la serie constructiva 03.1, que agrupándola con las series 03.0 y 03.2, resulta en la 03.0-2.

En las locomotoras estándar adquiridas a partir de 1925, se suprimió el índice de la serie constructiva con números de orden a partir del 001, por lo que la locomotora 03 123 pertenecería a la serie constructiva 03. En la variante con tres cilindros 03.10 debe especificarse el índice.

Los vehículos de nueva construcción adquiridos por la Deutsche Reichsbahn recibieron a su vez la asignación un número clave propio. Las locomotoras procedentes de los ferrocarriles de los landes (estados alemanes) con la fundación de la Deutsche Reichsbahn, se agruparon en números clave según la disposición de los ejes y el uso previsto, por lo que a cada tipo le fue asignado un rango propio de números de orden y, con ello, un codificación propia de serie constructiva.

Código numérico identificativo de la serie constructiva correspondiente a la locomotora de vapor de la Deusche Reichsbahn BR 38 3199 (ex-prusiana P8; serie 38.10 de la antigua Deutsche Reichsbahn)
Atribución: Hugh Llewelyn, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons

Se estableció un esquema con 99 números de serie, desglosados en grupos:

Los primeros números de serie de los primeros cinco rangos citados se reservaron para las nuevas locomotoras de vapor unificadas que se iban a adquirir, mientras que los últimos números fueron adjudicados a las locomotoras recibidas procedentes de los ferrocarriles de los landes. Con ello se pretendía agrupar las locomotoras con una misma disposición de ejes en un mismo número de serie. De esta forma, por ejemplo, todas las locomotoras para trenes expresos de los ferrocarriles de los landes con una disposición de ejes 2’C recibieron el número de serie 17; y las que tenían una disposición de ejes 2’C1, el número de serie 18. A todas las locomotoras para trenes de mercancías de los ferrocarriles de los landes con una disposición de ejes 1’D se les asignó el numero de serie 56. La división en series bajo un número clave se hacía mediante la adjudicación de números de orden consecutivos, en el que los dos últimos dígitos del número de orden identificaban nuevamente a la propia unidad (al propio vehículo), mientras que el dígito (o los dos dígitos) anteriores designaban la subserie.

Las locomotoras que estaban a punto de ser retiradas del servicio recibían un número de orden a partir del 7001. Si había varias series constructivas bajo un mismo número de serie troncal, éstas se marcaban mediante la indicación de los primeros dígitos del número de orden en forma de exponente. Para hacer más sencilla la grafía, posteriormente, con frecuencia se separaba el exponente mediante un punto y se añadía al número de serie constructiva con el mismo tamaño de la letra. El número de serie constructiva era independiente del ténder utilizado, que no tenía número de vehículo propio, sino que llevaba el número de vehículo de la locomotora en la parte posterior. La Deutsche Bundesbahn y la Deutsche Reichsbahn incorporaron posteriormente en la codificación de las series constructivas a los vehículos de nueva construcción. Además, muchos vehículos transformados fueron nuevamente clasificados.

La codificación de las series constructivas de la antigua Deutsche Reichsbahn: Introducción

Fuente: Wikipedia en alemán