El «Berliner Ringbahn» (anillo ferroviario de Berlín). Introducción

El Berliner Ringbahn (anillo ferroviario de Berlín) es una línea ferroviaria de aproximadamente unos 37 km de longitud que rodea el centro de la ciudad de Berlín en forma de anillo cerrado. Dispones de dos vías para el S-Bahn, y otras que dan servicio por secciones al tráfico de larga distancia, regional y de mercancías. Está conectado con el Berliner Stadtbahn (ferrocarril metropolitano de Berlín) que por el interior del anillo circula en dirección este-oeste, y con varias líneas radiales que confluyen en el centro de la ciudad.

Anillo ferroviario de Berlín, a su paso por Berlin-Halensee (vista desde la torre de radio)
A la izquierda, las vías del S-Bahn; a la derecha, vías para los trenes de mercancías
Atribución: A.Savin, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Por las vías del S-Bahn circulan diariamente alrededor de 1.100 trenes que transportan a más de medio millón de viajeros. En el año 2018, el tramo entre Treptower Park y Ostkreuz fue uno de los más transitados de la red de cercanías de Berlín (S-Bahn Berlin), con unos 170.000 viajeros diarios.

La llamativa forma de la línea ferroviaria en anillo se conoce también como «cabeza de perro» o «gran cabeza de perro». Esta denominación ha pasado a formar parte incluso del lenguaje empleado en la política berlinesa.

Mapa de la línea de cercanías (S-Bahn) del anillo circular ferroviario de Berlín (Berliner Ringbahn)
Atribución: CellarDoor85 (Robert Aehnelt), CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons

La zona delimitada por la línea circular de ferrocarril (con una superficie de unos 88 km2) tiene también importancia técnico-administrativa:

  • La zona comprendida por el interior del anillo e incluido el propio anillo ferroviario forman la berlinesa zona tarifaria A de la Verkehrsverbundes Berlin-Brandenburg.
  • La zona de bajas emisiones de Berlín se corresponde -dejando aparte ligeros ajustes en la zona periférica-, con la zona interior del anillo ferroviario.

Fuente: Wikipedia en alemán