Los ferrocarriles privados

Se denomina ferrocarriles privados a las empresas ferroviarias que normalmente no son propiedad de los estados centrales respectivos. El término ferrocarril privado se utiliza sobre todo para distinguirlo de los ferrocarriles estatales. En los ferrocarriles privados, una parte de la sociedad mercantil pertenece a inversores privados, y otra parte está en manos del sector público (estados federales, mancomunidades, municipios, etc.). También se designan como ferrocarriles privados, los ferrocarriles que existen como empresas propiamente dichas de derecho público.

Obligación de 1.000 marcos de la compañía de ferrocarril privada Deutsche Eisenbahn-Gesellschaft AG fechada en Frankfurt am Main el 14 de marzo de 1908
Atribución: Autor desconocido; Imagen de la HWPH Historisches Wertpapierhaus AG, dominio público, vía Wikimedia Commons

Los ferrocarriles privados pueden referirse tanto a compañías de administración de infraestructuras ferroviarias como a compañías de transporte por ferrocarril.

Ferrocarril privado también puede referirse a una única línea ferroviaria. Los ferrocarriles privados no siempre representan redes interconectadas, sino que a menudo las distintas partes operativas de un ferrocarril privado solo están enlazadas entre sí por líneas ferroviarias estatales.

En la República Federal de Alemania, se denominan ferrocarriles de propiedad no federal (Nichtbundeseigene Eisenbahnen, NE-Bahnen) a las compañías en las que el gobierno federal no es el propietario mayoritario.

Fuente: Wikipedia en alemán