Los vagones plataforma. Introducción

Los vagones plataforma son vagones de mercancías que tienen un piso plano y generalmente continuo (o dos para el transporte de automóviles) y sin carrocería, o a lo sumo una carrocería baja y abierta por la parte de arriba. Por el contrario, los vagones de mercancías abiertos tienen bordes laterales altos y los vagones de mercancías cerrados, un techo fijo. Los vagones plataforma están destinados al transporte de mercancías que no se ven afectadas por las condiciones meteorológicas. Algunos vagones plataforma se pueden cubrir completamente con lonas tarp o capotas, y con ello ser también apropiados para el transporte de mercancías sensibles a las inclemencias meteorológicas. A diferencia de los vagones con techo practicable, la superficie de carga en estos vagones es accesible libre de obstáculos después de la apertura de la capota.

Vagones plataforma para el transporte de madera de la serie Snps [719] (delante) y de la serie Roos-t [642] (detrás)
Atribución: Flash112, CC BY-SA 2.0 DE, vía Wikimedia Commons

Los vagones plataforma constituyen un gran grupo de vagones de mercancías y en 1998 representaban más del 40% de todos los vagones de mercancías de la DB, la mayoría de los cuales eran vagones plataforma con bogies.

Las mercancías transportadas normalmente en este tipo de vagones son: vehículos, contenedores, maquinaria, tubos de grandes dimensiones, perfiles, rollos de alambre, esteras de acero, productos semiacabados de acero (desbastes, bobinas, tuberías, lingotes, placas), rieles, traviesas y tramos completos de vía férrea. En vagones plataforma con bordes bajos se suele cargar también grava, arena y otras cargas a granel.

Fuente: Wikipedia en alemán