La codificación de las series constructivas de la originaria Deutsche Reichsbahn. Introducción

El esquema de codificación de las series constructivas de la originaria Deutsche Reichsbahn fue desarrollado en 1920, tras la fusión de los ferrocarriles de los estados alemanes en la Deutsche Reichsbahn (DR), para clasificar los aproximadamente cuatrocientos tipos diferentes de locomotoras de vapor recibidas de los ferrocarriles de los estados alemanes, así como los vehículos de nueva construcción. Este proceso, que en la Reichsbahn (ferrocarriles del imperio alemán) fue desarrollado significativamente por Gustav Hammer, el presidente de la Oficina Central del Reichsbahn, duró hasta 1926. Solo entonces quedó fijado definitivamente el plan de reclasificación de las locomotoras pertenecientes a los ferrocarriles de los estados alemanes.

Logo de la antigua Deutsche Reichsbahn (1920-1945) grabado en la carrocería de un vehículo ferroviario.
Atribución: Hugh Llewelyn, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons

Para las locomotoras eléctricas y con motores de combustión, así como para los automotores, no se desarrollaron las correspondientes codificaciones hasta la década de los años 30, cuando el número de existencias de estos tipos de tracción se hizo cada vez más grande y la anterior codificación ya no era suficiente.

Este codificación de las series o esquema de numeración se ajustó en repetidas ocasiones. Fue continuado por la Deutsche Bundesbahn hasta 1968 y por la Deutsche Reichsbahn de la RDA hasta 1970. A continuación se implantaron en ambas compañías ferroviarias sistemas de numeración de los vehículos legibles por ordenador. No obstante, las nuevas codificaciones de las series constructivas de la DB y de la DR se basaban en el de la antigua Deutsche Reichsbahn. Junto a la codificación numérica de la serie, se desarrolló un sistema de códigos identificativos del tipo de funcionamiento, que proporcionaba información importante para la explotación.

La codificación de las series constructivas de la antigua Deutsche Reichsbahn

Fuente: Wikipedia en alemán