Friedrich List

Daniel Friedrich List (nacido como muy tarde el 6 de agosto de 1789 en Reutlingen, y fallecido el 30 de noviembre de 1846 en Kufstein) fue un teórico de la economía alemán, así como un emprendedor, diplomático y pionero del ferrocarril.

Friedrich List. Pintura al ólea de la hija de List, Caroline Hövemeyer, según una litografía de Josef Kriehuber, un busto y su recuerdo. Año 1889 (Reutlinger Heimatmuseum).
Atribución: Caroline Hövemeyer, dominio público, vía Wikimedia Commons

Está considerado como uno de los teóricos de la economía alemanes más importantes del siglo XIX. Como economista, List fue un impulsor pionero de la Unión Aduanera de Alemania y del sistema ferroviario. Como hombre que puso en marcha el Staatslexikon (Enciclopedia de Ciencias Políticas), asociado como coeditor con los profesores badenses Karl von Rotteck y Carl Theodor Welcker, List jugó un importante papel en el desarrollo del liberalismo en Alemania. Como primer representante de la moderna economía política, fue un precursor de la Escuela historicista alemana de economía. Con sus consideraciones sobre política económica (entre otras, las tasas educativas y el sistema de innovación nacional Nationales Innovationsystem), planteó amplias cuestiones a las que se dedicaría a partir de mediados del siglo XX la economía del desarrollo. Su teoría del desarrollo se estudió y utilizó en la política económica, entre otros, de muchos países del este asiático.

Pionero del ferrocarril

Para List, la superación de las barreras arancelarias internas de Alemania y la construcción del ferrocarril fueron los «gemelos siameses» de la historia económica alemana y, ellas, las herramientas para superar el retraso comercial de los estados alemanes. En lo sucesivo, el estaría comprometido por ello con la construcción de una red ferroviaria alemana. Poco después de su llegada a Leipzig redactó un pequeño escrito, del que distribuyó gratuitamente una gran tirada: Ueber ein sächsisches Eisenbahnsystem als Grundlage eines allgemeinen deuteschen Eisenbahnsystems und insbesondere über die Anlegung einer Eisenbahn von Leipzig nach Dresden (Sobre un sistema ferroviario sajón como fundamento de un sistema ferroviario para toda Alemania y especialmente sobre la creación de un ferrocarril de Leipzig a Dresde), Leipzig 1833. En el List expuso claramente las ventajas económicas de tal ferrocarril: «Según ello, el ferrocarril posibilitaría un transporte de masas barato, rápido y regular, que sería provechoso para el desarrollo de la división del trabajo, la elección del emplazamiento de las empresas comerciales, y por último una mayor salida de los productos». El tipo de publicidad agresiva de List dirigida a un amplio público fue innovador. Sobre la base de este escrito se creó un comité preparatorio que, con la elaboración de un convincente informe con los cálculos de costes y de rentabilidad, posteriormente negoció con el gobierno las necesarias concesiones, y finalmente emitió las participaciones accionariales para la financiación de la línea. Con la puesta en servicio en 1839 del ferrocarril Leipzig–Dresden de la Leipzig–Dresdner Eisenbahn Compagnie, aparece la primera línea ferroviaria alemana de larga distancia. La mayoría de los proyectos ferroviarios restantes que siguieron también se basaron en la organización del modelo propuesto por List.

Portada del escrito de Friedrich List, Ueber ein sächsisches Eisenbahnsystem als Grundlage eines allgemeinen deuteschen Eisenbahnsystems und insbesondere über die Anlegung einer Eisenbahn von Leipzig nach Dresden, Leipzig 1833.
Atribución: Friedrich List, dominio público, vía Wikimedia Commons

Posteriormente, intentó impulsar proyectos similares en otros estados alemanes, o apoyó en público proyectos ya existentes. Así por ejemplo, en 1835, en un memorándum promovió una ruta desde Mannheim a Basilea, otra de Magdeburgo a Berlín, así como una conexión desde allí a Hamburgo. Para la propagación de sus ideas sobre política ferroviaria y otras sobre economía, en 1835 List fundó el Eisenbahnjournal und National-Magazin für die Fortschritte in Handel, Gewerbe und Ackerbau (Diario ferroviario y revista nacional para el progreso en el comercio, la empresa y la agricultura). De esta revista se publicaron hasta 1837 cuarenta números. Su artículo sobre el sistema ferroviario se publicó en el Staatslexikon en 1838 como separata con el título Das deutsche National-Transport-System in volks- und staatswirtschaftlicher Bedeutung (El sistema de transporte nacional alemán y su importancia para la macroeconomía y la economía política).

A pesar de sus méritos, no se cumplieron sus sueños de ocupar un puesto directivo en el sistema ferroviario alemán. Si bien fue una fuente de ideas, aparte de algunas gratificaciones, el mismo no obtuvo ningún beneficio material de su compromiso con la política ferroviaria. Esto fue tanto más problemático para List cuanto más bajos caían sus ingresos de sus participaciones en compañías americanas. Tuvo que abandonar sus actividades ampliamente desinteresadas de algunos años atrás y girar la cabeza en busca de nuevas oportunidades de ingresos.

Fuente: Wikipedia en alemán