La estación de ferrocarril de Göppingen

La estación de ferrocarril de Göppingen es una estación de paso de la inaugurada en 1850 línea ferroviaria directa Stuttgart–Ulm del Filstalbahn, situada en el punto kilométrico 42,1. Está inscrita en el registro de puestos operativos con la denominación TGO.

Entrada principal del edificio de viajeros de la estación de ferrocarril de Göppingen. Año 2009.
Atribución: dealerofsalvation, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Ubicación

La estación de ferrocarril está situada en la periferia sur del casco urbano de Göppingen. Al este se encuentra la gran playa de maniobras y la estación de mercancías que todavía se utiliza ocasionalmente. Al oeste sigue en desuso y desmantelada la más pequeña de dos zonas de carga, donde hasta 2012 existió un muelle de carga de mercancía de detalle. Además se encuentra allí la estación de autobuses.

La estación de ferrocarril

En el edificio de viajeros de la estación hay dos quioscos, una panadería y una librería. Asimismo dispone de consigna. Las antiguas salas de equipajes y de paquetería urgente ya no se utilizan actualmente. Desde 2013 se encuentra allí un aparcamiento para bicicletas gestionado por el ayuntamiento de la ciudad y una estación de carga para bicicletas eléctricas. En junio de 2022 se ha abierto un centro de atención al cliente de la Verkehrs- und Tarifverbunds Stuttgart (Consorcio de Transportes y Tarifas de Stuttgart), en el que también se ha integrado el anterior Reisezentrum (despacho de billetes).

La estación pesee siete vías de andén (vías 1 a 7), aunque no obstante la mayoría de los trenes utilizan las vías 4 (en sentido Stuttgart) y 6 (en sentido Ulm). Únicamente algunos trenes circulan por las vías 1, 5 y 7, no siendo en absoluto utilizadas las vías 2 y 3 por trenes regulares con los actuales libros itinerarios.

Hasta 1986, la vía 1 daba servicio a las circulaciones del clausurado Hohenstaufenbahn hacia Schwäbisch Gmünd, y la vía 7 daba servicio a algunos trenes del cerrado Voralbbahn a Boll. Además, hasta octubre de 2014, otra vía con el número 13 finalizaba en el lado este del andén correspondiente a las vías 6 y 7, saliendo de allí la mayoría de los trenes del Voralbbahn. La vía 13 fue desmantelada en octubre de 2014.

Las amplias instalaciones de vías de apartadero, en la actualidad solo son utilizadas por la compañía Leonhard Weiss ubicada en las cercanías de la estación. Todas las otras vías de conexión industriales que partían de la estación se han desmantelado. Igualmente, la estación de contenedores, levantada nueva ya en los años setenta al otro lado del río Fils como una de las instalaciones más modernas de su tipo, se cerró a mediados de la década de los años de 1990. La vía de acceso sobre el puente Ernst-Bosch actualmente sirve como conexión ferroviaria con el depósito de chatarra ubicado en ese sitio.

Puente Ernst-Bosch que llevaba hacia la antigua estación de contenedores (actualmente depósito de chatarra).
Atribución: Harald Nikolisin, CC BY-SA 3.0 DE, vía Wikimedia Commons

En el año 2003 fue inaugurado una nueva pasarela peatonal que conecta con accesibilidad la estación con los andenes de las vías 1, 4/5 y 6/7, así como con la Jahnstraße situada al otro lado del Fils.

Historia

El Filstalbahn (ferrocarril del valle del Fils) inaugurado en su totalidad solamente en 1850, llegó a Göppingen ya en el año 1847, por lo que la estación pudo entrar en servicio el 11 de octubre de ese año.

El 6 de abril de 1893 se aprobó la ampliación del edificio de viajeros, que posteriormente se llevó a cabo según lo planificado.

A partir de 1912, el Hohenstaufenbahn procedente de Schwäbisch Gmünd terminaba en Göppingen.

De 1914 a 1917, la estación fue otra vez ampliada y reformada, teniando en cuenta el Hohenstaufenbahn a Schwäbisch Gmund y el por entonces en proyecto Voralbbahn a Boll, que se inauguró en 1926. A partir de la electrificación de la línea en el año 1933, Göppingen además pasó a formar parte parcialmente del tráfico suburbano de Stuttgart.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en la explanada de entrada a la estación se hallaba un refugio de defensa antiaérea para 80 personas.

El 27 de mayo de 1964, tras dos años y medio de construcción, fue inaugurado el nuevo edificio de viajeros diseñado por Hellmut Kasel. A finales de la década de los años de 1960 se construyó una nueva nave para la despacho de mercancías que fue demolida tras el cierre en el verano de 2012.

El servicio de viajeros a Schwäbisch Gmünd fue suspendido en 1984, y a Boll el 27 de mayo de 1989. El tráfico de mercancías en el resto del Hohenstaufenbahn a Faurndau Nord y también del Voralbbahn se suspendión en 1994 y ambas líneas finalmente clausuradas. Los primeros 1,6 kilómetros de la línea del Voralbbahn son empleados como vía de empalme por la constructora Leonhard Weiss.

En agosto de 2021 se renovaron las vías y agujas de la estación.

Y en mayo de 2022 se sacaron a concurso los trabajos de planificación para la reforma de la parte de la estación destinada al transporte de viajeros, incluida la reforma de los andenes para permitir la accesibilidad sin barreras.

Curiosidades

En el periódico encuentro de modelismo ferroviario que organiza la firma Märklin, se celebran también en la estación de ferrocarril de Göppingen numerosos actos, entre ellos una exposición de locomotoras históricas, la llegada de trenes especiales procedentes de todo el territorio federal, viajes lanzadera de trenes de vapor y visitas a las cabinas de los maquinistas.

Fuente: Wikipedia en alemán