La línea ferroviaria o línea de ferrocarril

Se denomina línea ferroviaria o línea de ferrocarril a la línea que conecta lugares mediante una vía de ferrocarril. Por el contrario, el término línea de tren se refiere al tráfico que tiene lugar regularmente (servicios de trenes que circulan) por las líneas ferroviarias. Así, puede ser que circulen varias líneas de tren sobre una línea ferroviaria, o que una línea de tren pase por varias líneas ferroviarias. Las líneas ferroviarias dan servicio tanto a las circulaciones de trenes de viajeros como a las de trenes de mercancías.

Dos líneas ferroviarias adyacentes de vía doble electrificadas, del ferrocarril Main–Neckar, en Frankfurt am Main.
Atribución: Brandrodungswanderfeldhackbau, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

El trazado de línea de ferrocarril puede estar formado por una o más vías; estar equipado con sistemas de señalizaciones, construcciones, hitos kilométricos, agujas y cruzes de vías, además de estaciones y apeaderos para el tránsito de pasajeros y mercancías, y catenaria para el servicio de locomotoras y automotores eléctricos. En los primeros tiempos de la construcción de líneas ferroviarias era ya típico el montaje de una conexión telegráfica y eléctrica junto a la vía. De esta forma no solo fue posible la transmisión de mensajes para la operativa del ferrocarril, sino también las transmisiones de otro tipo.

La vía férrea está montada sobre una subestructura que proporciona una capa de estabilidad y absorbe las fuerzas descendentes que producen los vehículos ferroviarios. Además, drena el agua de la lluvia, de manera que también se mantenga estable con heladas y altas cantidades de precipitaciones. Una superestructura de rieles, cuyos bordes de rodadura mantienen a los vehículos ferroviarios guiados sobre la vía, se encuentra encima de un lecho un lecho de vía, normalmente construido con balasto.

Fuente: Wikipedia en alemán