La línea principal en el ferrocarril

Las líneas de ferrocarril principales son líneas ferroviarias que, al contrario que las líneas secundarias de ferrocarril, conforman la red ferroviaria básica.

Mapa de la red ferroviaria alemana en el año 2020. En trazo oscuro grueso las líneas principales de ferrocarril, y en trazo oscuro fino las líneas secundarias.
Atribución: Hbf878, OpenStreetMap-Beitragende, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons

Fundamentos normativos en Alemania

En la Eisenbahn-Bau- und BetriebsordnungEBO– (Reglamento para la construcción y explotación ferroviaria) se encuentra una definición de línea principal y de línea secundaria en el ferrocarril. En el capítulo 1, párrafo 2, se dice que:

Las líneas de ferrocarril se distinguirán según su importancia en líneas principales y líneas secundarias. La decisión relativa a qué líneas de ferrocarril son principales y cuáles son secundarias incumbe a:
1. a la compañía que corresponda, en el caso de los ferrocarriles federales;
2. a la administración del estado federado, en el caso de los ferrocarriles que no pertenecen a la red ferroviaria de la federación (ferrocarriles propiamente no federales).

En la nueva versión del reglamento Betriebsordnung -BO- de 1958 se elevó la velocidad autorizada a 140 km/h.

Con la nueva versión de la EBO (Eisenbahn-Bau- und Betriebsordnung) de mayo de 1967, se elevó la velocidad autorizada en líneas secundarias de 60 a 80 km/h, según el § 40 (2), y de 140 a 160 km/h en las líneas principales. Con ello resultaron superfluos los permisos de circulación excepcionales que el Ministro de transportes federal emitía para los trenes Rheingold y Rheinpfeil. Para recorridos con una velocidad superior a los 140 km/h, los ferrocarriles federales emitiron en 1962 directrices provisionales para la planificación y operación de viajes por ferrocarril superiores a los 140 km/h y hasta los 160 km/h.

Con la tercera ordenanza de enmienda de la EBO, en mayo de 1991 se incrementó la velocidad máxima autorizada de los trenes de viajeros en líneas principales de 160 a 250 km/h. Con ello, ya no era necesario ningún permiso de circulación excepcional, muy especialmente para los trenes InterCity que circulaban a 200 km/h.

Notas

Las definiciones legales frecuentemente no concuerdan con lo que se entiende en lengua coloquial. Una conexión ferroviaria considerada comúnmente como una línea secundaria, puede ser según la normativa una línea principal, y viceversa.

  • Los trenes de largo recorrido normalmente circulan por líneas principales, aunque también a algunos importantes destinos turísticos solo llegan los trenes de largo recorrido por líneas secundarias.
  • Muchas líneas principales son de vía doble, aunque hay también líneas principales de vía única y líneas secundarias de vía doble.
  • En determinados estados federales muchas líneas principales estám electrificadas, y por el contrario solamente unas pocas líneas secundarias.

Fuente: Wikipedia en alemán