La línea de ferrocarril Hude–Nordenham–Blexen

La línea de ferrocarril HudeNordenhamBlexen es una línea ferroviaria principal de 50 km de distancia, en su mayoría de vía única, electrificada ubicada en el margen occidental del bajo Weser. Enlaza las ciudades portuarias de Nordenham y Brake en Hude (Oldemburgo) con la línea de ferrocarril BremenOldenburg y, con ello, con la red ferroviaria alemana. El trazado en su mayor parte atraviesa las marismas y las regiones pantanosas del distrito de Wesermarsch. Se utiliza para el transporte local de mercancías y viajeros. La prolongación a Blexen es recorrida diariamente por un par de trenes de mercancías hasta Nordenham Friedrich-August-Hütte. A partir de ahí la línea está cerrada.

Línea de ferrocarril Hude–Blexen (al fondo), a su paso por Brake
Atribución: Foto: Martina Nolte / Licencia: Creative Commons by-sa-3.0 de

Historia

La línea de ferrocarril se abrió en 1873 desde Hude hasta Brake, llegando el 15 de octubre de 1875 a Nordenham. La intermodalidad ferroportuaria causó la aparición de un alto volumen de carga a manejar. De 1890 a 1897, los barcos de vapor transatlánticos de la Norddeutscher Lloyd también zarpaban de Nordenham, antes de trasladarse definitivamente a Bremerhaven.

En 1940 se prolonga hasta Blexen mediante un enlace de siete kilómetros. Allí conectaba con el ferry del Weser Nordenham–Bremerhaven. Desde 1980, este tramo sólo se emplea como acceso al puerto y vía industrial, estando suspendido el tráfico de viajeros.

La línea está electrificada desde 1980.

El apeadero de Kirchhammelwarden cerrado en mayo de 1988, fue puesto en servicio nuevamente el 22 de diciembre de 2014.

A principios de 2017, la Hanseatische Infrastrukturgesellschaft (Compañía Hanseática de infraestructuras) compró el trayecto entre Friedrich-August-Hütte y Blexen. Este tramo debe ser adaptado para el tráfico de mercancías.

Fuente: Wikipedia en alemán