Los «Fernschnellzug» (trenes expresos de larga distancia)

Un tren expreso de larga distancia (en alemán Fernschnellzug; abreviadamente FD y, desde 1951, F) era una clase de tren expreso con el que la Deutsche Reichsbahn y la Deutsche Bundesbahn (DB) atendían el tráfico de larga distancia entre grandes ciudades en el segmento superior de confortabilidad y precio. En estos trenes se cobraba un suplemento especial junto al precio del trayecto. Esta clase de tren fue implantada por la Deutsche Reichsbahn en el año 1921. Los trenes expresos de larga distancia unieron, hasta la implantación de los trenes Intercity en 1971, los centros económicos de Alemania (con una interrupción entre 1940 y 1946 debida a la guerra). Hasta 1940 operaron en el entonces Reich alemán, y desde 1946 quedaron limitados en gran parte a la Alemania Occidental, incluyéndose en cada caso, respectivamente, importante destinos a países vecinos. Hasta 1956, los trenes expresos de larga distancia formados por automotores estaban categorizados como tipo de tren automotor expreso de larga distancia (en alemán Fernschnelltriebwagen, abreviadamente FDt y, respectivamente, Ft).

Tren expreso de larga distancia de la década de los años 50 en una circulación conmemorativa para celebrar el 150 aniversario del ferrocarril en Alemania. Núremberg, año 1958
Atribución: Manfred Kopka, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Datos de interés

  • El recorrido del tren F 33/34 Gambrinus fue, a partir de 1953, mientras cubría el trayecto München-Köln-Kiel, el más largo de la red de trenes expresos de larga distancia (F-Züge), con 1.201 km.
  • El tren expreso de larga distancia Ft 1101/1124 (Frankfurt-Bar-le-Duc) fue, con 52 plazas de asiento, la oferta de tren expreso de larga distancia de menor capacidad.
  • El Ft 49/50 Komet fue el único tren expreso de larga distancia (F-Zug) que operó como tren puro de coches-cama. De 1953 a 1955 circuló regularmente con el automotor VT 10 551. Como solo había una unidad de tren de esta serie, la conexión en cada sentido solo se ofertaba tres veces por sentido y semana. En el caso de averías técnicas o si el tren era utilizado por el gobierno o por el Presidente de la República Federal de Alemania, circulaba como alternativa un tren de coches de viajeros arrastrado por una locomotora, sendos de los cuales debían estar estacionados permanentemente en Basilea y en Hamburgo.
  • El FDt 77/78 Helvetia Zúrich-Hamburg Altona, desde 1954 circuló entre Frankfurt y Hannover sin parada en Bebra. Este llegaría a ser entonces, con 348,5 km, el recorrido más largo sin parada en la DB.
  • En el año 1941, Ernst Weiland, también conocido como «Bimbo, el mago del tambor», lanzó el disco FD 79 – Exzentrik Foxtrott con su orquesta de baile con el sello discográfico Odeon (O-31675). La pieza se inspira en el sonido de fondo de un tren expreso de larga distancia en marcha. FD 79 era la denominación del tren expreso de larga distancia que circulaba entre München (Múnich) y Berlin (Berlín).

Fuente: Wikipedia en alemán