El transporte de mercancías por ferrocarril. Introducción y concepto

Se designa como transporte de mercancías por ferrocarril a la prestación de servicios de transporte prestados por compañías de transporte ferroviario para el transporte de mercancías.

Estación de clasificación de Seelze, destinada al transporte de mercancías por ferrocarril.
Atribución: Ingo Rickmann, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

El concepto

El transporte de mercancías por ferrocarril comprende la prestación de servicios de transporte comerciales con trenes de mercancías. Además del propio transporte, hay que añadir procedimientos y procesos previos y ulteriores, como la carga de la mercancía (bienes económicos) en los vagones de ferrocarril que realizarán el transporte. Asimismo, los procesos de reagrupamiento (maniobras, transbordos) durante el transporte forman parte del transporte de mercancías por ferrocarril.

Forma parte de las peculiaridades del transporte de mercancías por ferrocarril que, junto a los actores clásicos que participan en el transporte de mercancías, como el expedidor de la mercancía, el transportista y el destinatario de la mercancía, las empresas de infraestructuras toman una importante parte en el proceso productivo y en la calidad de la producción del servicio debido a las características del sistema. En esto participan a menudo varias empresas del sector de las actividades e infraestructuras ferroviarias, como entre otras las que operan las líneas de ferrocarril, estaciones de mercancías, ramales ferroviarios, estaciones intermodales, estaciones de clasificación, etc.

El acarreo de equipaje y de bicicletas en trenes de viajeros, o de automóviles en trenes autoexpreso, no se considera transporte de mercancías, ya que en ellos la finalidad principal es el transporte de viajeros, y es el propio viajero quien se ocupa de los traslados hacia y desde el tren de tales objetos.

Sin embrago, sí se considera transporte de mercancías la Rollende Landstraße (autopista ferroviaria) y los trenes meramente destinados al transporte de automóviles. Si bien en el caso de la Rollende Landstraße escoltada, el tren lleva un coche de acompañamiento para los camioneros, este transporte de personas es clasificado no obstante como secundario a la finalidad comercial principal.

Otra forma mixta representan los envíos de correo y paquetería, que son transportados en los trenes de viajeros por los servicios postales (correo postal). Este transporte puede clasificarse en consecuencia como transporte de mercancías de acuerdo con su finalidad, en el que el volumen a transportar se ha reducido tras la retirada de los furgones postales independientes acoplados a los trenes de viajeros. Este tipo de transporte es realizado actualmente entre otros, por las empresas de mensajería.

Fuente: Wikipedia en alemán