El «Schiefe Ebene»

El Schiefe Ebene es un tramo del Ludwig-Süd-Nord-Bahn (ferrocarril sur-norte Luis I de Baviera) correspondiente a la línea de ferrocarril Bamberg-Hof. Es una pendiente pronunciada con una inclinación máxima de 1:40.

Tren de viajeros arrastrado por la locomotora de vapor 001 211-2 ascendiento el «Schiefe Ebene». Año 1972
Atribución: 8474tim para la English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Situación geográfica

El Schiefe Ebene se localiza en el distrito de Kulmbach, en la región administrativa de la Alta Franconia, perteneciente al estado federado alemán de Baviera. Empieza al este de la estación de Neuenmarkt-Wirsberg y finaliza en la estación de Marktschorgast.

Descripción del trazado

En la ruta desde el valle del río Meno hasta la divisoria de las cuencas del Rin y el Elba en la meseta de Münchberg, la rampa supera un desnivel de 157,7 metros sobre una distancia de 6,8 kilómetros, con una pediente que llega a alcanzar el 25‰. Como todo el Ludwig-Süd-Nord-Bahn, el Schiefe Ebene se construyó también con una subestructura ferroviaria para una línea de doble vía, aunque inicialmente sólo se tendió una vía. Los fondos para la segunda vía entre Untersteinach y la estación de Oberkotzau no se aprobaron hasta 1871. Debido a los numerosos muros de contención, cortes en la roca y terraplenes de piedra, se considera su construcción una proeza técnica de la época. En la actualidad, la ley de protección del patrimonio cultural de Baviera lo tiene declarado como monumento cultural.

Actualmente, la línea tiene doble vía en todo su recorrido, y no está electrificada. La segunda vía de la línea, entre tanto, ha sido desmantelada en el tramo entre Marktschorgast y Stammbach, situado tras el trayecto con pendiente pronunciada. Al este de la estación de Neuenmarkt-Wirsberg se abrió en 2001 para el tráfico de trenes pendulares la llamada Schlömener Kurve (Curva de Schlömen), con la que se podía rodear esta estación en el camino entre la estación principal de Bayreuth y la de Hof.

Bifurcación en la Schlömener Kurve (Curva de Schlömen), al comienzo de la subida del Schiefe Ebene, al este de Neuenmarkt
Atribución: Roehrensee, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Mientras tanto, la instalación de vías de la estación de Marktschorgast se desmanteló casi completamente. Aún se conservan las dos vías principales que atraviesan la estación, así como un intercambiador de vías parcial en la entrada oeste.

Fuente: Wikipedia en alemán