La clase en los coches de viajeros

En el ámbito del ferrocarril, la clase en los coches de viajeros designa el nivel de confortabilidad con el que se transporta a los pasajeros en un coche (de viajeros). Por lo general, las clases en los coches de viajeros están numeradas, siendo la primera clase (1) la que indica el más alto nivel de confort.

Interior de un coche de compartimentos prusiano tipo C3 de tercera clase (3)
Atribución: Joachim Müllerchen, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

El nombre de «clase de coche» viene de que, originariamente, todos los coches estaban dotados de forma homogénea. Actualmente hay en muchos trenes coches de viajeros con asientos de diferentes clases. En tal caso, se habla a menudo sencilla y abreviadamente de primera clase o de segunda clase.

Generalidades

Las diferencias entre las clases de los coches de viajeros incluyen, entre otras cosas, el tipo de asiento (acolchado, de piel, asientos enfrentados o en hilera), el espacio para las piernas (la distancia entre asientos individuales), si es un coche de compartimentos o un coche abierto con pasillo central, si el coche dispone de calefacción y está climatizado, cuenta con cobertura para teléfonos móviles, zona de descanso, enchufes para toma de corriente, mesas, persianas para protección solar, etc. Mas allá de esto, se pueden asociar a una clase servicios y prestaciones adicionales, tanto antes del viaje (salas de espera especiales en las estaciones), como también dentro del propio tren (bebida gratis, refrigerios o prensa). La puntualidad o la velocidad de los trenes, el recorrido, el estado de las estaciones y de la linea, no están supeditadas, o solo con reservas, a la clase de los coches de viajeros (en trenes mixtos). Según el tipo de tren (por ejemplo, si se compara un ICE con un tren regional), el precio, las comodidades y el servicio de cada clase varía considerablemente.

Los coches de primera clase tienen una menor capacidad que los coches de segunda clase, ya que ofrecen un mayor espacio a cada viajero. Además, la oferta de plazas de primera clase a menudo es dimensionada frecuentemente muy por lo alto en comparación con la demanda, en parte a propósito para poder ofrecer un producto más atractivo con una primera clase menos ocupada.

Desde el punto de vista de las ciencias empresariales, la división de los coches de viajeros en clases está en relación tanto con la diferenciación de precios como con la diferenciación de productos.

Abreviaturas internacionales

Los siguientes códigos de letras se emplean en la señalización genérica de los coches de viajeros en un uso puramente técnico:

  • A: coche de viajeros de primera (1ª) clase
  • B: coche de viajeros de segunda (2ª) clase
  • C: coche de viajeros de tercera (3ª) clase
  • D: si existe, coche de viajeros de cuarta (4ª) clase; en la actualidad, sígno del furgón de equipajes o (asociada con una A o B) para los coches de viajeros de dos pisos
  • WL: coche-cama (del francés Wagon Lit)
  • WR: coche-restaurante (del francés Wagon Restaurant)
  • WS: coche-salon o coche especial
  • c: coche de viajeros con literas

Fuente: Wikipedia en alemán