La línea de ferrocarril Wuppertal-Vohwinkel–Essen-Überruhr

La línea de ferrocarril Wuppertal-Vohwinkel–Essen-Überruhr es una línea principal de 30 kilómetros largos de longitud, directa, de doble vía y electrificada. En la zona del Ruhrbrücke Steele (Puente sobre el Ruhr en Steele, Essen), desde 1945 ha sido solamente de vía única. A esta vieja línea de ferrocarril de Alemania aun en servicio también se la conoce como el Prinz-Wilhelm-Eisenbahn (PWE). Conecta la vaguada de Wuppertal a través de la parte baja del Condado del Monte con el valle del Ruhr.

Mapa con el trazado del Prinz-Wilhelm-Eisenbahn
Atribución: Markus Schweiß para la Wikipedia en alemán, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

La construcción de la línea

La sociedad anónima «Deilthaler Eisenbahn»

En 1831 fue inaugurada la linea de ferrocarril precursora del ferrocarril Deilthaler Eisenbahn desde Byfang hacia Nierenhof (en la actualidad a Velbert) por Hinsbeck (Ruhr) (actualmente Essen-Kupferdreh) a través del valle del Deilbach, que fue construida y operada por la sociedad anónima ferroviaria Deilthaler Eisenbahn-Aktiengesellschaft.

La compañía de ferrocarriles «Prinz-wilhelm-eisenbahn-gesellscHAFT«

En 1844 la Deilthaler Eisenbahn-Aktiengesellschaft cambió su nombre por el de Prinz-Wilhelm-Eisenbahn-Gesellschaft. El 21 de junio de 1844, la compañía obtiene la concesión para la construcción de la hasta entonces línea entre Nierenhof y Hinsbeck (Essen-Kupferdreh). La línea pasó a ser de ancho internacional, continuando su construcción hasta Vohwinkel en el sur y Überruhr en el norte, y abierta al tráfico de pasajeros el 1 de diciembre de 1847.

La Compañía de Ferrocarriles «Bergisch-Märkische Eisenbahn-Gesellschaft»

Después de que desde el 27 de marzo de 1854 la compañía de ferrocarriles Bergisch-Märkische Eisenbahn-Gesellschaft (abreviadamente, BME) hubiera llevado a cabo la operación de la línea, desde el 1 de enero de 1863 se hizo cargo de la PWE junto con su línea.

A continuación siguió construyendo la línea de ferrocarril en dirección noreste hacia Steele (temporalmente con destino a la Steele Hbf, actualmente estación Essen-Steele este, con enlace a su línea de ferrocarril Witten/Dortmund-Oberhausen/Duisburg, inaugurada tres años antes), y desde allí continuando a lo largo del Ruhr, por Dalhausen (Ruhr), hacia Langendreer BME. Cinco meses después, el 1 de junio de 1863, se inauguró ya la línea de ferrocarril Essen-Überruhr-Bochum-Langendreer.

La estación de cambio de cabecera

Después de la inauguración de la línea de ferrocarril en 1847, se debía realizar un cambio en la cabecera del tren (es decir, cambiar el sentido de la marcha del tren) para la superación de la pendiente, en la «estación de cambio de cabecera» de un zigzag ferroviario, en el valle de Siebeneick. Con el nuevo trazado de la línea quedó eliminado el zigzag en 1868 al no ser necesario, y se clausuró la estación.

Antigua estación para el cambio de cabecera, en la línea Wuppertal-Vohwinkel-Essen-Überruhr.
Atribución: Markus Schweiß, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

El Ruhrtalbahn (ferrocarril del Valle del Ruhr)

El 1 de febrero de 1872, la Bergisch-Märkische Eisenbahn-Gesellschat (BME) inauguró el primer tramo de su Ruhrtalbahn (Ferrocarril del Valle del Ruhr): la línea de ferrocarril Düsseldorf-Oberbilk-Essen-Kupferdreh. Seguida en 1874 por un tramo adicional: la línea Essen-Überruhr-Hagen-Vorhalle, con conexión con la línea principal troncal Elberfeld-Dortmund.

Ambas líneas actualmente ya no están enlazadas con el Prinz-Wilhelm-Eisenbahn. Las secciones que van de Essen-Kupferdreh hacia Essen-Werden y de Essen-Überruhr hacia Bochum-Dahlhausen por Altendorf (actualmente Essen-Burgaltendorf) están cerradas y parcialmente desmanteladas.

La situación actual

En la década de 1970 se comenzó a trabajar en la ampliación de la línea principal de la zona central de la región del Ruhr para el S-Bahn Rhein-Ruhr (ferrocarril suburbano Rin-Ruhr). El 1 de febrero de 1978 se creó por primera vez una conexión directa desde Essen-Überruhr hasta Essen-Steele (por entonces todavía Essen-Steele West) mediante un nuevo bypass ferroviario (ruta VzG 2193). Al mismo tiempo, el tráfico de pasajeros finalizó en el tramo de la línea desde Essen-Überruhr hasta Essen-Steele Ost. El nuevo bypass es, al igual que el tramo de línea anterior, de vía única. Este último todavía existe, si bien ahora en parte cubierto de vegetación.

Esto abrió completamente nuevas posibilidades para las conexiones de paso. En lugar de ir a Essen-Steele Ost (por entonces Essen-Steele, y antes Steele Hbf) y continuar hacia el este, los trenes procedentes de Wuppertal-Vohwinkel ahora únicamente se dirigían a Essen Hauptbahnhof (Estación principal de Essen). El tramo entre Essen-Steele Ost y la bifurcación de Bochum-Dahlhausen West había sido ya destinado desde el 26 de mayo de 1974 para el tráfico de la línea S 3 del S-Bahn (ferrocarril suburbano).

Tren de cercanías N 9 entre Kupferdreh y Nierenhof. Año 1986, antes de la electrificación de la línea.
Atribución: Benedikt Dohmen, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Desde el 15 de diciembre de 2003, esta línea está también acondicionada para el S-Bahn y electrificada en toda su longitud. El apeadero de Velbert-Rosenhügel fue construido de nuevo, la estación de Velbert-Neviges reubicada. Además, la estación de Aprath, cerrada en 1965, entró en funcionamiento nuevamente como apeadero de Wülfrath-Aprath. De la estación de Dornap, igualmente cerrada en 1965, ya no queda nada, ya que que los antiguos andenes también se retiraron con la ampliación. Estos tuvieron que dejar su sitio a equipamientos para poder electrificar toda la línea.

Los trenes de la línea S 9 del S-Bahn circulaban con una frecuencia de 20 minutos los días laborables y cada 30 minutos los fines de semana, procedentes de Wuppertal Hbf (estación central de Wuppertal) y recorriendo toda la línea desde Wuppertal-Vohwinkel hasta Essen-Überrurh pasando por Langenberg, y continuando hasta Essen-Steele por las líneas de enlace 2165 y 2193. Desde allí continúa hacia Bottrop Hbf (estación central de Bottop) pasando por la estación central de Essen, Essen Hbf, y cada hora hacia Haltern am See vía Gelsenkirchen-Buer Nord y Marl Lippe.

El uso de los vehículos resultó ser siempre muy homogeneo, de conformidad con el programa de explotación. Durante más de dos décadas circularon exclusivamente trenes push-pull formados por locomotoras de la serie 212 y coches Silberling (n-Wagen). Pero a partir de principios de los años 90 del siglo XX, se utilizaron locomotoras diésel más potentes de la serie 216 en lugar de la muy explotada serie 212. Esta se mantuvo hasta mayo de 1998, cuando fue reemplazada por la serie 218. Simultáneamenta se puso en funcionamiento el primer tramo Haltern–Bottrop–Essen-Steel Ost de la línea S 9; se modificó el programa de explotación de los trenes tirados por locomotoras diésel, ahora denominados como Regio Bahn RB 49, de modo que solo circulaban cada hora al norte de Essen, y hacia Borken en lugar de hacia Haltern, prestándose servicio únicamente entre Essen y Bottrop a las estaciones más importantes. Con la completa electrificación de la línea se reestableció el antiguo programa de explotación, formando desde entonces la línea Haltern–Bottrop–Essen–Wuppertal una sola unidad y siendo utilizada en todo momento por la S 9. EN un principio fueron empleados en la línea trenes push-pull formados por coches X (x-Wagen) acoplados a locomotoras de la serie 143, reforzándose unos pocos meses después con automotores eléctricos de la serie 420. Desde la primavera del 2009 hasta diciembre de 2019 las circulaciones se realizaron por completo con unidades de la serie 422. Y desde el 15 de diciembre de 2019, se emplean para las circulaciones automotores del tipo Stadler Flirt.

El trazado de la vía fue elevado en el área de la estación de Essen-Kupferdreh en un periodo de construcción de unos dos años. El andén se puso en servicio el 6 de agosto de 2012, y durante la fase aguda de reconstrucción, de dos semanas, se emplearon temporalmente autobuses. Las rampas de acceso a la plataforma construida tienen una pendiente del 35‰.

Desde el cambio en las frecuencias del 2019 en el ferrocarril suburbano Rin-Ruhr (S-Bahn Rhein-Ruhr), por la línea S 9 los trenes transitan tan solo con una cadencia de 30 minutos (Recklinghausen Hbf / Haltern am See–Gladbeck West–Bottrop Hbf–Essen–Velbert–Wuppertal Hbf–Hagen Hbf). Además, el Wupper-Lippe-Express (RE 49) circula entre Wuppertal y Wesel cada hora en hora punta. Al contrario que los trenes de la S 9, el Wupper-Lippe-Express solo para en algunas estaciones seleccionadas, lo que reduce el tiempo de viaje.

A causa de la conocida como crecida del siglo del Deilbach del 15 de julio de 2021, el tramo de la línea entre Essen-Steele y Wuppertal-Vohwinkel, desde esa fecha no pudo ser explotado durante varios meses a causa de los socavones producidos y la destrucción de la infraestructura. El 12 de diciembre de 2021, el tramo se puso parcialmente en servicio, reestableciéndose completamente a partir del 27 de diciembre del 2021.

Fuente: Wikipedia en alemán