La línea de ferrocarril Wuppertal-Vohwinkel-Essen-Überruhr

La línea de ferrocarril Wuppertal-Vohwinkel-Essen-Überruhr es una línea principal de 30 kilómetros largos de longitud, directa, de doble vía y electrificada. En la zona del Ruhrbrücke Steele (Puente sobre el Ruhr en Steele, Essen), desde 1945 ha sido solamente de vía única. A esta vieja línea de ferrocarril de Alemania aun en servicio también se la conoce como el Prinz-Wilhelm-Eisenbahn (PWE). Conecta la vaguada de Wuppertal a través de la parte baja del Condado del Monte con el valle del Ruhr.

Mapa con el trazado del Prinz-Wilhelm-Eisenbahn
Atribución: Markus Schweiß para la Wikipedia en alemán, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

La construcción de la línea

La sociedad anónima «Deilthaler Eisenbahn»

En 1831 fue inaugurada la linea de ferrocarril precursora del ferrocarril Deilthaler Eisenbahn desde Byfang hacia Nierenhof (en la actualidad a Velbert) por Hinsbeck (Ruhr) (actualmente Essen-Kupferdreh) a través del valle del Deilbach, que fue construida y operada por la sociedad anónima ferroviaria Deilthaler Eisenbahn-Aktiengesellschaft.

La compañía de ferrocarriles «Prinz-wilhelm-eisenbahn-gesellscHAFT«

En 1844 la Deilthaler Eisenbahn-Aktiengesellschaft cambió su nombre por el de Prinz-Wilhelm-Eisenbahn-Gesellschaft. El 21 de junio de 1844, la compañía obtiene la concesión para la construcción de la hasta entonces línea entre Nierenhof y Hinsbeck (Essen-Kupferdreh). La línea pasó a ser de ancho internacional, continuando su construcción hasta Vohwinkel en el sur y Überruhr en el norte, y abierta al tráfico de pasajeros el 1 de diciembre de 1847.

La Compañía de Ferrocarriles «Bergisch-Märkische Eisenbahn-Gesellschaft»

Después de que desde el 27 de marzo de 1854 la compañía de ferrocarriles Bergisch-Märkische Eisenbahn-Gesellschaft (abreviadamente, BME) hubiera llevado a cabo la operación de la línea, desde el 1 de enero de 1863 se hizo cargo de la PWE junto con su línea.

A continuación siguió construyendo la línea de ferrocarril en dirección noreste hacia Steele (temporalmente con destino a la Steele Hbf, actualmente estación Essen-Steele este, con enlace a su línea de ferrocarril Witten/Dortmund-Oberhausen/Duisburg, inaugurada tres años antes), y desde allí continuando a lo largo del Ruhr, por Dalhausen (Ruhr), hacia Langendreer BME. Cinco meses después, el 1 de junio de 1863, se inauguró ya la línea de ferrocarril Essen-Überruhr-Bochum-Langendreer.

La estación de cambio de cabecera

Después de la inauguración de la línea de ferrocarril en 1847, se debía realizar un cambio en la cabecera del tren (es decir, cambiar el sentido de la marcha del tren) para la superación de la pendiente, en la «estación de cambio de cabecera» de un zigzag ferroviario, en el valle de Siebeneick. Con el nuevo trazado de la línea quedó eliminado el zigzag en 1868 al no ser necesario, y se clausuró la estación.

Antigua estación para el cambio de cabecera, en la línea Wuppertal-Vohwinkel-Essen-Überruhr.
Atribución: Markus Schweiß, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

El Ruhrtalbahn (ferrocarril del Valle del Ruhr)

El 1 de febrero de 1872, la Bergisch-Märkische Eisenbahn-Gesellschat (BME) inauguró el primer tramo de su Ruhrtalbahn (Ferrocarril del Valle del Ruhr): la línea de ferrocarril Düsseldorf-Oberbilk-Essen-Kupferdreh. Seguida en 1874 por un tramo adicional: la línea Essen-Überruhr-Hagen-Vorhalle, con conexión con la línea principal troncal Elberfeld-Dortmund.

Ambas líneas actualmente ya no están enlazadas con el Prinz-Wilhelm-Eisenbahn. Las secciones que van de Essen-Kupferdreh hacia Essen-Werden y de Essen-Überruhr hacia Bochum-Dahlhausen por Altendorf (actualmente Essen-Burgaltendorf) están cerradas y parcialmente desmanteladas.

Fuente: Wikipedia en alemán