Historia del ferrocarril en Alemania. El ferrocarril en lo que posteriormente sería territorio alemán, desde los inicios del siglo XIX hasta 1870 (III)

La red en Centroeuropa

Al norte, el 1 de mayo de 1847 la línea de ferrocarril Celle-Harburg de la Königlich Hannöversche Staatseisenbahnen (ferrocarriles estatales de Hannover) llegó a la ciudad de Harburg junto al río Elba, que pertenecía al Reino de Hannover.

En el otoño de ese año, hubo ya una conexión directa entre el este y el oeste. El 1 de septiembre de 1847, la Sächsisch-Schlesische Eisenbahngesellschaft (Compañía de ferrocarriles de Sajonia-Silesia) puso en funcionamiento mediante la línea férrea GörlitzDresden una conexión desde Alemania Central con el ferrocarril de la Baja Silesia. El 15 de octubre de 1847, con la apertura simultánea del último tramo del Köln-Mindener Eisenbahn (Ferrocarril de Colonia a Minden) y de la ramal a Minden del Königlich Hannöversche Staatseisenbahnen (Ferrocarriles del estado del Reino de Hannover), se estableció la primera conexión por ferrocarril directa desde el Rin hasta el Óder a través de Berlín. Sin embargo, la ruta era más complicada que la actual. Desde julio de 1843, el enlace desde Brunswick (Braunschweig) hacia Magdeburgo, llevaba a Magdeburgo (línea de ferrocarril Magdeburg-Thale) a través de Wolfenbüttel (por la línea de ferrocarril BraunschweigBad Harzburg), Jerxheim y Oschersleben (por la línea de ferrocarril Wolfenbüttel-Oschersleben). Hasta la conclusión en el año 1848 del puente de elevación vertical de Magdeburgo (Hubbrücke Magdeburg, también conocido como Buckauer Eisenbahnbrücke), el tráfico de trenes procedente de Berlín finalizaba en la estación de Magdeburg-Friedrichstadt, en la orilla oriental del río Elba. Tras cruzar el Elba, los viajeros debían de nuevo subirse en la estación de Schleinufer (Elbbahnhof), estación terminal de la línea Magdeburg-Thale.

Locomotora Borsig para el Köln-Mindener Eisenbahn, año 1848
Atribución: autor desconocido, dominio público, vía Wikimedia Commons

Hasta 1851 no existió una conexión local entre las distintas estaciones terminales de Berlín, cuando entró en funcionamiento el Berliner Verbindungsbahn (ferrocarril de empalme de Berlín).

El 18 de octubre de 1847 quedaron unidas mediente enlace directo Breslavia y Cracovia por la conexión del Oberschlesischen Eisenbahn (ferrocarril de la Alta Silesia) con el Krakau-Oberschlesische Eisenbahn (ferrocarril Cracovia-Alta Silesia). Con la finalización de las vías locales que enlazaban en el interior las estaciones terminales de Breslavia, a partir del 3 de febrero de 1848 se creó también una conexión directa por ferrocarril desde el Rin hasta el Vístula.

Con el cierre de un pequeño hueco sin conexión que restaba entre el Wilhelmsbahn en Alta Silesia y el Kaiser Ferdinands-Nordbahn en la Silesia austríaca, nació el 1 de septiembre de 1848 la primera red sin cortes centroeuropea. Esta se extendía, por el oeste, hasta Deutz, a orillas del margen derecho del Rin; por el norte, hasta Harburg; por el este hasta Varsovia y Cracovia; y por el sur hasta Gloggnitz, en el pie norte del paso de montaña de Semmering (Semmering-Pass). No obstante, aun faltaba por completar pequeños tramos huecos en Berlín y Hamburgo hasta las líneas de ferrocarril situadas más al norte.

Al año siguiente, 1849, se estableció una conexión entre Berlín y Kassel, vía Halle (Sajonia-Anhalt) y Gerstungen, con la línea de ferrocarril Halle-Bebra de la Thüringischen Eisenbahn-Gesellschaft (Compañia de Ferrocarril de Turingia) y la Friedrich-Wilhelms-Nordbahn-Gesellschaft en el Electorado de Hessen.

La unión (por ferrocarril) de los estados alemanes del sur, el Gran Ducado de Baden y el Reino de Baviera, tardó algún tiempo más. El enlace entre Berlín y Fráncfort del Meno a través de Kassel se produjo en 1852 con la línea del ferrocarril Main-Weser-Bahn, desde donde ya continuaba hacia Mannheim con el ferrocarril Main-Neckar-Eisenbahn. El Badische Hauptbahn (Ferrocarril Principal de Baden) que conectaba Mannheim con Basilea y continuaba hasta Constanza (Alemania), entró en servicio en varias etapas entre 1840 y 1861.

El enlace Berlín-Múnich se completó a través de la línea Leipzig-Hof de la compañía de ferrocarriles Sächsisch-Bayerische Eisenbahn-Compagnie (1842-1851) y el ferrocarril bávaro Ludwig-Süd-Nord-Bahn (1844-1849).

Fuente: Wikipedia en alemán