Desarrollo técnico del ferrocarril en Alemania. Primeros vehículos y su posterior desarrollo

En 1815, Johann Friedrich Krigar construyó en la Königlich Preußische Eisengießerei de Berlín una réplica de la locomotora de vapor de John Blenkinsop para la ciudad de Chorzów en la Alta Silesia. Sin embargo, con la llegada a Gliwice de la máquina desmontada el 23 de octubre de 1816, resultó que el ancho de vía para el que estaba preparada la máquina resultó ser demasiado pequeño en relación con el de la vía. Además la máquina resultó demasiado floja, no proporcionando ningún resultado convincente aun mediante transformaciones y en marchas en recorridos de prueba. La máquina fue entonces utilizada como máquina de vapor estacionaria en una planta siderúrgica de zinc.

La Königlich Preußische Eisengießerei de Berlín completó en 1817 una segunda locomotora, más grande, para un ferrocarril de carbón en el territorio del Sarre, y que se entregó por vía fluvial, vía Hamburgo y Amsterdam, en febrero de 1819 en Geislautern, cerca de Völklingen. A pesar de algunas reparaciones y algunas circulaciones en vías de prueba tampoco cumple con las expectativas, y no está en condiciones de funcionar.

Dibujo del coche de vapor de Gleislautern. Año 1819
Atribución: W. Schöpp: Der Geislauterner Dampfwagen, Heimatkundlicher Verein Warndt e.V., dominio público, vía Wikimedia Commons

La locomotora Adler fue la primera utilizada en territorio alemán en 1835, en el Ludwigseisenbahn (Ferrocarril de Luis I de Baviera). Era la máquina 118 del taller de Robert Stephenson y tenía la denominación de «Patentee», ya que el diseño estaba protegido por patentes. Tenía una disposición de ejes del tipo 1A1, que durante mucho tiempo fue el estándar en los ferrocarriles alemanes. Los primeros coches de viajeros del bávaro Ludwigseisenbahn fueron construidos bajo la dirección de Paul Camille von Denis.

En 1838, Johann Andreas Schubert construyó en la empresa de fabricación de maquinaria Übigau, en Dresde, la SAXONIA, con una disposición de ejes B1, que se utilizó con éxito.

La Gutehoffnungshütte de Oberhausen-Sterkrade, en 1839, construyó la primera locomotora de vapor de la región del Ruhr: la RUHR.

August Borsig, en 1840, presentó en la prusiana Berlín su primera locomotora de vapor construida por la firma industrial Borsig: la BORSIG. Esta se mostró claramente superior en una carrera a la locomotora construida por Stephenson.

Dibujo técnico de la locomotora BORSIG, primera locomotora de August Borsig, 1840.
Atribución: Autor desconocido, dominio público, vía Wikimedia Commons

Para sus trenes correo rápidos formados por coches de compartimentos exclusivamente desde la década de los años 1850, los ferrocarriles estatales prusianos introdujeron en 1892 nuevos coches de cuatro ejes con pasillo de intercirculación y con compartimentos con salida a un lado del pasillo, así como interconexiones entre coches protegidas de la intemperie (diseñados por Edmund Heusinger von Waldegg, 1817-1886). De estos nuevos coches con pasillo de intercirculación (Durchgangswagen) viene la denominación de D-Zug para los trenes directos.

En 1897 fueron entregadas a la Preußische Staatseisenbahnen las primeras locomotoras con supercalentador mediante tubos de fuego: una S 3 y una P 4.

Fuente: Wikipedia en alemán