El «Berlin-Potsdamer Eisenbahn» (Ferrocarril de Berlín a Potsdam)

El primer ferrocarril de Prusia

El año 1838 se inauguró el tramo entre Berlín y Potsdam, el Berlin-Potsdamer Eisenbahn o también Stammbahn, que fue la primera línea de ferrocarril en el Reino de Prusia. Hasta 1846 fue prolongada hasta Magdeburgo por la Berlin-Potsdam-Magdeburger Eisenbahngesellschaft (Compañía de Ferrocarril de Berlín a Potsdam y Magdeburgo). A principios de la década de 1870, se planificó un trazado completamente nuevo de la ruta entre Burg (bei Magdeburg) y Magdeburgo, que entró en funcionamiento en 1873.

Potsdamer Bahnhof (Estación de Potsdam) en Berlín, año 1843.
Atribución: Zeichnung von Emil Henning, gestochen von Carl Schulin, dominio público, vía Wikimedia Commons

La ciudad residencial prusiana de Potsdam se halla solamente a unos 25 km al oeste de Berlín, y a principios del siglo XIX contaba ya con más de 200.000 habitantes. La actitud de escepticismo de Federico Guillermo III de Prusia retrasó al principio el desarrollo del ferrocarril, que ya se estaba produciendo en Inglaterra. Después de que el Ludwigseisenbahn (el ferrocarril de Luis I de Baviera) diera pruebas de la rentabilidad económica de la actividad ferroviaria en la Confederación Germánica, era cuestión de tiempo que también en Prusia se pusiera en marcha el ferrocarril. Solo con la Preußisches Eisenbahngesetz (Ley de Ferrocarriles Prusiana), que garantizaba al estado prusiano el derecho a que las compañías pasaran a su propiedad pasados 30 años, se establecieron en el reino las bases para la creación de compañías ferroviarias privadas.

La creada Berlin-Potsdamer Eisenbahngesellschaft (Compañía ferroviaria Berlín-Potsdam) adquirió en 1837 por 12.400 táleros la Bleiche (unas gradas para blanquear la ropa) situada frente a la Puerta de Potsdam (Potsdamer Tor) y que pertenecía a la Hermandad de Moravia en Berlín y Rixdorf. Después se abrió en el otoño de 1838 el ferrocarril privado Berlin-Potsdamer Eisenbahn; el 22 de septiembre el tramo Potsdam-Zehlendorf y el 29 de octubre la línea principal hasta Berlín. La estación de Berlin Potsdamer Bahnhof se hallaba en 1838 directamente delante de Puerta de Potsdam del Muro de la Aduana de Berlín, sobre los terrenos de la anterior Bleiche. La estación de Potsdam se encontraba justo en el lugar de la actual estación Potsdam Hauptbahnhof, al sur del río Havel, a la que se llega desde la ciudad por el puente Lange Brücke, al este del inicio de la Chaussee hacia Saarmund. Junto a esta estación se instaló un taller ferroviario. Las primeras estaciones entre Berlín y Potsdam fueron Zehlendorf (ya en 1838), Schöneberg (1839) y Steglitz (1839).

Fuente: Wikipedia en alemán