El motor de tracción apoyado en nariz

El motor de tracción apoyado en nariz es uno de los diferentes tipos de motores de tracción utilizados en la tracción eléctrica para la propulsión de los vehículos motores. Los otros dos tipos constructivos son el motor de tracción abrazado al eje y el motor de tracción apoyado en bastidor. De todos los tipos constructivos, el motor de tracción apoyado en nariz es el empleado con más frecuencia.

Esquema de montaje de un motor de tracción apoyado en nariz.
Vista en la dirección del eje.
Atribución: Hapesoft, dominio público, vía Wikimedia Commons

Su peculiaridad radica en que, junto con sus correspondientes engranajes, se encuentra apoyado en parte sobre la denominada «nariz» de uno de los juegos de ruedas motrices del vehículo. El eje de la rueda dentada saliente (corona) es el mismo que el eje que forma el juego de ruedas motrices. La parte del motor con carcasa común con los engranajes se apoya en el bastidor del vehículo mediante muelles elásticos y flexibles (la carcasa puede girarse alrededor del eje de las ruedas). Únicamente la parte de la carcasa del lado de los engranajes figura entre la masa no suspendida con el técnicamente peor movimiento de amortiguación.

A: Motor. B: Muelles de suspensión. C: Eje de las ruedas motrices. D y E: Engranajes de transmisión.
G: Bastidor del bogie.
Atribución: Toshinori baba, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

En el caso de motores de tracción apoyados en nariz suspendidos o motores enteramente suspendidos, el apoyo parcial del conjunto formado por el motor y los engranajes está diseñado para ser amortiguado sobre la «nariz» del eje del juego de ruedas motrices. El apoyo se realiza mediante un sistema de casquillería y rodamientos en el propio eje.

Fuente: Wikipedia en alemán