Historia del ferrocarril en Alemania. El ferrocarril en lo que posteriormente sería territorio alemán, desde los inicios del siglo XIX hasta 1870 (II)

Las primeras líneas de larga distancia

El 24 de abril de 1837 se inaugura con el tramo de Leipzig a Althen, como el tercer ferrocarril en territorio alemán, la Leipzig-Dresdner Eisenbahn, completándose hasta Dresde el 7 de abril de 1839. Con una longitud del recorrido de 120 km, fue el primer ferrocarril de larga distancia en Alemania y el primer ferrocarril, también en Alemania, operado exclusivamente con locomotoras de vapor. En su recorrido estaba ubicado también el primer túnel ferroviario alemán así como el puente ferroviario más antiguo, cerca de Wurzen, y que aún hoy se encuentra en funcionamiento.

Restaurante provisional de la estación de Althen y la locomotora de vapor BLITZ tirando del tren con dirección a Leipzig
Atribución: Autor desconocido / MOdmate, dominio público, vía Wikimedia Commons

El 29 de junio de 1839 se inauguró el primer tramo que iba desde Magdeburgo hasta Schönebeck de la Magdeburg-Leipzige Eisenbahn-Gesellschaft. Tras la construcción de la ampliación hasta Halle y Leipzig en 1840, fue el primer ferrocarril de larga distancia transfronterizo entre estados alemanes con una longitud del recorrido de 116 km.

La línea de Colonia hasta la estación fronteriza de Herbesthal construida entre 1839/43 por la Rheinischen Eisenbahn, con la conexión con Amberes el 15 de octubre de 1843, fue la primera línea de ferrocarril que cruzó la frontera exterior de la Confederación Germánica.

El 12 de septiembre de 1840, el Gran Ducado de Baden abrió con carácter de ferrocarril del estado la línea de Mannheim a Heidelberg, siendo el primer tramo de los 285 km del Badische Hauptbahn de la línea que iría desde Mannheim a Basilea. El 1 de agosto de 1845 llegaría hasta Friburgo de Brisgovia, quedando terminada el año 1855. Al contrario que todos los ferrocarriles vecinos, hasta 1854/55, el de Baden sería un ferrocarril de vía ancha, con un ancho de vía de 1600 mm (ancho irlandés).

El 12 de septiembre de 1841, la Berlin-Anthaltische Eisenbahn-Gesellschaft inicia las operaciones entre la estación de Berlín de Berlin-Anthalter y Köthen (Anthalt), donde la ruta coincidía con la de la Berlin-Potsdam-Magdeburger Eisenbahngesellschaft. Con ello, Köthen se convirtió en el primer nudo ferroviario en territorio alemán.

El 1 de agosto de 1842 se inauguró la línea BerlinEberswalde Haptbahnhof, cuya prolongación hasta Angermünde tuvo lugar el 15 de noviembre de 1842.

Con la apertura de la Berlin-Frankfurter Eisenbahn el 31 de octubre de 1842 de la línea desde la Berlin Schlesischen Bahnhof hasta Fráncfort del Óder, la al principio poco cohesionada red ferroviaria en territorio alemán había alcanzado una extensión total de apenas 1.000 km.

El 15 de agosto de 1843 se inauguró solemnemente la totalidad de la línea BerlinStettin, iniciándose el servicio el 16 de agosto de 1843.

El 22 de octubre de 1843 se inauguró la primera línea de la Königlich Hannöverschen Staatseisenbahnen con el «Kreuzbahn» de 16 km de distancia desde Hannover hasta Lehrte. Lehrte se convirtió desde el principio en un importante nudo ferroviario, con líneas hacia Berlín, Colonia, Hildescheim y Harburg, a las puertas de Hamburgo.

La línea de ferrocarril desde Hamburgo-Altona a Kiel (línea HamburgAltonaKiel) de 108 km de recorrido, inaugurada el 18 de septiembre de 1844, se levantó bajo soberanía danesa. Quedó ubicada en territorio prusiano en 1867 después de la Guerra de los Ducados. Fue comprada por el estado de Prusia en 1887 e incorporada a los ferrocarriles estatales prusianos.

El primer tramo de la compañía ferroviaria Köln-Mindener Eisenbahn-Gesellschaft de Deutz a Düsseldorf se inauguró el 20 de diciembre de 1845, siendo inaugurado el segundo hasta Duisburgo el 9 de febrero de 1846. El 15 de mayo del año siguiente se llegó a Hamm vía Dortmund. Y el 15 de octubre de 1847 se terminan los 263 km de distancia de la línea completa hasta Minden, en un principio de vía única. Ese mismo día entró también en servicio la línea HannoverMinden de la Königlich Hannöverschen Staatsesisenbahnen.

El 1 de septiembre de 1846, con la apertura de la última sección que unía Fráncfort del Óder con Bunzlau (Bolesławiec), correspondiente a los 330 km de recorrido del ferrocarril Niederschlesisch-Märkischen Eisenbahnen, quedaron conectadas las dos mayores ciudades de Prusia: Berlín y Breslau (Breslavia). La línea principal de la Oberschlesischen Eisenbahn (el Ferrocarril de la Alta Silesia) que comenzaba en Breslavia y que se construyó al mismo tiempo, llegó en octubre de ese a Gleiwitz. En el intervalo de tres años, se había más que duplicado la red ferroviaria dentro de la Confederación Germánica.

Tres meses y medio después, el 15 de diciembre de 1846, entró en servicio la ínea de ferrocarril BerlinHamburg, la conexión en diagonal de 286 km de longitud entre las dos ciudades más grandes de lo que más tarde sería el Imperio Alemán: Berlín y Hamburgo.

Asimismo, también en 1846 entró en funcionamiento en varias fases el Main-Neckar-Eisenbahn (el ferrocarril Main-Neckar), desde Fráncfort del Meno hasta Mannheim y Heidelberg.

Fuente: Wikipedia en alemán