La línea de ferrocarril Freilassing-Berchtesgaden

La línea de ferrocarril FreilassingBerchtesgaden actualmente está electrificada y aparece en el libro horario de la Deutsche Bahn bajo el número 954 del libro horario. Los 33,983 kilómetros de largo se bifurcan en la estación de Freilassing en una vía única desde la vía doble de la línea principal RosenheimSalzburg. Hasta Bad Reichenhall está catalogada como línea principal, y a partir de ahí como ramal ferroviario. El tramo entre Bad Reichenhall-Kirchberg y Hallthurm está considerado como pendiente pronunciada con exigencias operativas especiales de conformidad con el anexo 8 de la directiva para pendientes pronunciadas (Steilstreckenvorschrift) de la Deutsche Bahn.

Pendiente pronunciada de la línea de ferrocarril Freilassing-Berchtesgaden poco antes de Hallthurm
Atribución: Benutzer:Chatter / Wikipedia, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Historia y antiguos enlaces ferroviarios

El tramo FreilassingBad Reichenhall fue inaugurado en 1866. En el año 1867 se adjudicó el proyecto de una línea de ferrocarril desde Reichenhall hasta Berchtesgaden, que contó con el respaldo de la Bayerische Berg-, Hütten- und Salzwerke (empresa del sector de la minería, la metalurgia y las salinas). El proyecto del tramo Reichenhall-Berchtesgaden solo fue concluido en 1884. El 25 de octubre de 1888 un tren decorado solemnemente fue el primero en cubrir el trayecto desde Reichenhall a Berchtesgaden. La duración del viaje a lo largo de toda la ruta ascendió al principio a 90 minutos, reduciéndose más tarde a 70 minutos. En 1914 la línea fue electrificada. La corriente de tracción necesaria era suministrada por la central hidroeléctrica de Saalachkraftwerk en Kirchberg (Bad Reichenhall), que se alimentaba del embalse de Saalachsee, y que todavía hoy suministra corriente eléctrica al ferrocarril. El funcionamiento del tren mediante electricidad comenzó en 1916 con locomotoras eléctricas especialmente construidas de la serie EP 3/6.

En la curva cercana al antiguo apeadero de Gmundbrücke en el barranco de Tristam se hallaba hasta 1933/34 un túnel de 70 metros de largo. Este fue derribado para que los coches de viajeros de cuatro ejes pudieran pasar, ya que el gálibo del tunel era demasiado pequeño.

Desde 1909 hasta 1965 existió en el término de Berchtesgaden un enlace al Lago del Rey (Königssee) mediante la línea secundaria del Königsseebahn (el ferrocarril del Lago del Rey). Otra línea de enlace que hubo entre 1908 y 1938 fue la línea ferroviaria Bahnstrecke Berchtesgaden-Hangender Stein, también llamada Grüne Elektrische (la «eléctrica verde»). Por otra parte, esta conectaba con la línea de ferrocarril Bahnstrecke Salzburg-Hangender Stein, la denominada Rote Elektrische (la «eléctrica roja»). Durante la Alemania nazi, esta conexión ferroviaria se interrumpió a causa de la ampliación prevista de la línea principal a doble vía y a la construcción de carreteras. Desde entonces circulan ahí los coches de línea de la Watzmann-Express. Si bien los trabajos para la ampliación del ferrocarril comenzaron, nunca llegaron a terminarse a causa de la guerra. Todavía hoy, un túnel sin vías cerca de la estación principal de Berchtesgaden (Berchtesgaden Hauptbahnhof) recuerda el proyecto ferroviario inacabado.

Material rodante

El servicio fue inaugurado con locomotoras de vapor de la serie D VIII. También se emplearon ocasionalmente locomotoras bávaras PtL 2/2 apodadas «Cajas de cristal». Tras la electrificación, marcaron la operativa las series E 36 01-04 y E 36 21-24 destinadas a servicios mixtos. En el tráfico de mercancías y en los servicios de empuje hasta la estación de Hallthurm se utilizaron las series E 70 21-22 y E 79 01-02. Tras las pruebas con locomotoras eléctricas con tracción individual por eje (E 73 01-02 / bávaras EG 1), la locomotora eléctrica serie E 44.5 destinada en el depósito de Freilassing proporcionó la mayor parte de la tracción entre la década de los años 30 del siglo XX y su retirada del servicio en el año 1983. Para los servicios de empuje hasta la estación de Hallthurm se recurrió a diferentes series, entre ellas la serie E 60.

Fuente: Wikipedia en alemán