La «Berliner Maschinenbau». Introducción e Historia (desde su fundación hasta 1945)

La Berliner Maschinenbau AG (abreviadamente, BMAG; nombre completo de la compañía, Berliner Maschinenbau Aktiengesellschaft, anteriormente L. Schwartzkopff, Berlín) fue una empresa de construcción de maquinaria (ingeniería mecánica) alemana, siendo sobre todo conocida por la fabricación de locomotoras de vapor.

Mucho antes de la Primera Guerra Mundial, la BMAG había sido la primera compañía del Imperio alemán en comenzar un desarrollo propio de torpedos, y en ambas guerras mundiales fue un importante proveedor de estas armas.

La WEISHAUPT de la NME (Número de fábrica 12).
Una de las primeras locomotoras de L. Schwartzkopff.
Atribución: Dominio público

Historia

Desde su fundación hasta 1945

El 3 de octubre de 1852, Louis Schwartzkopff fundó en el distrito de Oranienburg de Berlín, cerca de la estación de ferrocarril de Stettiner, en Chausseestraße 20, la Eisengießerei und Maschinen-Fabrik von L. Schwartzkopff (Fábrica de maquinaria y fundición de hierro de L. Schwartzkopff). Tras un incendio en el año 1860 y la ampliación de la planta industrial en la «Feuerland» de Berlín (el núcleo industrial de Berlín durante el siglo XIX), se comenzó con la fabricación de plataformas giratorias (mesas giratorias), instalaciones para el agua y agujas (desvíos) para varias compañías ferroviarias. La primera locomotora de vapor de L. Schwartzkopff se entregó el 1 de febrero de 1867 a los ferrocarriles de Niederschlesisch-Märkische (NME). Ese mismo año se inauguraron los nuevos talleres en la por aquel entonces Ackerstraße 96 (posteriormente Scheringstraße 28), que hasta mediados de 1874 produciría anualmente alrededor de 150 locomotoras.

En 1885 se creo un departamento propio de electrotécnia para poder producir dinamos, motores, transformadores, instalaciones de distribución y sistemas completos de generación de energía, como equipos para barcos. A partir de 1897 se empezó a levantar la planta de Wildau, y dos años después la fabricación de locomotoras y de maquinaria en general se fue trasladando progresivamente desde Berlín hasta allí. En los talleres de Ackerstraße se quedó la fabricación de torpedos, y la administración en Chausseestraße. A partir de 1899, la compañía también fabricó linotipias para la berlinesa Mergenthaler Setzmaschinen-Fabrik GmbH de Ottmar Mergenthaler. El 4 de julio de 1907 inició una cooperación con la firma muniquesa Maffei. Para este propósito se creó la Maffei-Schwartzhopff-Werke GmbH (MSW) junto a la ya existente fábrica de Wildau. Allí se comenzó en 1910 también con la construcción de locomotoras eléctricas y su equipamiento. En 1924 siguieron las locomotoras diésel. La Maffei-Schwartzhopff-Werke GmbH entró en liquidación concursal en 1932.

Fuente: Wikipedia en alemán