La locomotora de vapor serie 01 (DR BR 01). Introducción e Historia

Las locomotoras de vapor de la serie 01 eran locomotoras con ténder remolcado de la Deutsche Reichsbahn destinadas al servicio de trenes expresos pesados. Las máquinas funcionaban con dos cilindros. Fueron las primeras locomotoras de vapor unificadas construidas en serie con una disposición de ruedas 2’C1′ (también conocidas como 4-6-2 Pacific).

Locomotora de vapor 01 164 de la serie 01.
Museo Alemán de locomotoras de vapor en Neuenmarkt-Wirsberg.
Atribución: Bahnhofbilder, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Algunas locomotoras de la serie 01 fueron reconstruidas por la Deutsche Reichsbahn (DR) y después clasificadas como serie 01.5.

Sobre la base de las máquinas de dos cilindros de la serie 01, fueron desarrolladas en la década de 1930 las máquinas de tres cilindros de la serie 01.10.

Historia

Las compañías AEG y Borsig, que eran las principales fabricantes de estas máquinas, así como Henschel, Hohenzollern, Krupp y BMAG (Berliner Maschinenbau AG, anteriormente Schwartzkopff), entregaron a la Deutsche Reichsbahn entre 1926 y 1938 un total de 231 ejemplares de esta locomotora de vapor unificada para el transporte de viajeros en trenes expresos. Con una potencia de tracción de 1.850 caballos de vapor (CV) a 60 km/h, la serie 01 fue el diseño alemán de locomotora para trenes expresos más potente hasta ese momento. El consumo de carbón de 1,17 kg por CV y por hora estaba al nivel de la bábara S 3/6, y con ello igualmente formaba parte de la gama alta de las locomotoras alemanas.

En un principio, con fines comparativos, se construyeron diez máquinas de esta serie con motor de dos cilindros y diez máquinas hermanas de la serie 02 con motor de cuatro cilindros, y se sometieron a muchas circulaciones de prueba y para toma de mediciones. La muy controvertida y apasionadamente discutida decisión finalmente se tomó a favor de los motores de dos cilindros, de más sencillo mantenimiento. Sin embargo, en relación con el aprovechamiento del combustible y a la potencia en algunas de las condiciones de operación tal motor resultó inferior al de cuatro cilindros. No obstante, se habían cometido errores en la construcción del motor de cuatro cilindros.

La primera locomotora de la serie 01 que se hizo entrega para el servicio operativo no fue la 01 001, sino la 01 008, que se conserva en el Museo del Ferrocarril de Bochum-Dahlhausen. La entrega de la serie 01 se retrasó un poco en un primer momento porque en la década de los años de 1920, ni había suficientes líneas con la necesaria carga por eje permitida de 20 toneladas, ni había disponibles plataformas giratorias con el diámetro suficiente. Solo a comienzos de la década de 1930, la serie 01 se convirtió en la locomotora para trenes expresos reinante en la Deutsche Reichsbahn. En el año 1938, finalmente había disponibles 231 locomotoras de esta serie para el arrastre de trenes expresos de alta calidad. Otras diez máquinas de la serie 01 (la 01 011, y de la 01 233 a la 01 241) se produjeron entre 1937 y 1942 mediante la reconversión de locomotoras de cuatro cilindros de la serie 02 en máquinas de dos cilindros.

Las restricciones de carga por eje en muchas de las líneas fueron la razón por la que a comienzos de la década de 1930 se desarrolló una tercera variante, la serie 03, con motor de dos cilindros y un peso por eje de 18 toneladas, fabricándose el importante número de 298 unidades.

Finalmente, a partir de 1939 la Deutsche Reichsbahn hizo fabricar, a partir de la serie básica, locomotoras de tres cilindros de la serie 01.10 que alcanzaban una mayor velocidad al incluir una carena aerodinámica.

La operación de comparación de las locomotoras preserie de las series 01 y 02 tuvo lugar en los depósitos de Erfurt P, Hamm y Hof. También en la década de 1930, el empleo de la serie 01 se concentró en las relativamente pocas líneas que ya se habían ampliado para soportar una carga por eje de 20 toneladas. Partiendo de Berlín, estas inicialmente fueron la línea de ferrocarril Berlin-Halle (Anhalter Bahn), así como las líneas de ferrocarril Berlín-Lehrte y Berlín-Hamburgo. La línea del ferrocarril urbano de Berlín (Stadtbahn de Berlín) primero tuvo que ser afianzada mediante el refuerzo de los arcos del viaducto. Las primeras 90 máquinas de la serie 01 fueron estacionadas hasta 1930 en los depósitos de Essen, Núremberg, Erfurt P, Berlin Ahb, Hamm, Magdeburgo, Kassel, Hannover, Hamburgo-Altona, Bebra y Offenburg. A partir de 1931, siguieron los depósitos de estacionamiento de Frankfurt (M) 1, Berlin Leb, Braunschweig, Berlin Pog, Schneidemühl, Königsberg, Göttingen P, Paderborn, Dresden Alt, Breslau, Colonia Deutzerfeld, Hof y Halle P.

Originalmente, la velocidad máxima estaba limitada a 120 km/h. El diámetro de las ruedas portantes delanteras se amplió de los 850 milímetros originales de la locomotora con el número de explotación 01 102, a 1.000 mm. Y se reforzaron los frenos mediante la disposición a ambos lados del conjunto de ruedas acopladas de zapatas de freno y el frenado del juego de ruedas de arrastre, de manera que la velocidad máxima pudiera incrementarse hasta los 130 km/h. Las bombas de aire y de alimentación estaban dispuestas en nichos de la caja de humos detrás de las grandes placas deflectoras de humo tipo Wagner, con las que se entregaron desde la 01 077. En las demás locomotoras, los deflectores de humo originales fueron reemplazados posteriormente por placas deflectoras de tipo Wagner. Ello dificultaba el acceso a las bombas durante los trabajos de mantenimiento. Así que posteriormente, las locomotoras unificadas llevaban las bombas de serie en el centro de la locomotora. La Deutsche Bundesbahn equipó sus máquinas con los más reducidos deflectores de humo tipo Witte, y reubicó las bombas en las placas del chasis hacia el medio de la locomotora. Pero a la Deutsche Reichsbahn no le gustaba la distribución de peso que se producía de esta manera, por lo que sus locomotoras solo cambiaron ligeramente su apariencia hacia el final.

A partir de la tercera serie (números de explotación 01 077 y siguientes), las calderas se sumninistraron con los tubos de humo alargados, por lo que se redució la caja de humos. Todas las locomotoras tenían originalmente un cierre central de la puerta de la caja de humos. Mientras que las primeras locomotoras todavían tenían iluminación por gas cuando se entregaron, a partir de la 01 010 disponían de iluminación eléctrica. El tercer faro de cabecera solo se incorporó en las entregas últimas.

Vista lateral (con dimensiones) de la locomotora de vapor BR 01 005 de la DR.
Atribución: DEWAG, Zeichnung erstellt von W. Dietmann, dominio público, vía Wikimedia Commons

Con esta serie de locomotoras se utilizaron ténders de los tipos 2’2T30, 2’2’T32 y 2’2’T34. El aprovisionamiento de combustible ascendía a 10 toneladas de carbón mineral, y las reservas de agua a 30, 32 y 34 metros cúbicos, respectivamente. Las locomotoras preserie de la 01 001 a la 01 010 en parte fueron entregadas con el pequeño ténder 2’2T30, ya que todavía no había suficientes plataformas giratorias de tamaño grande. Posteriormente, estos ténder se emplearon solamente cuando era absolutamente necesario, como por ejemplo en el tráfico fronterizo con los Países Bajos, de tal modo que a las locomotoras se las pudiera dar la vuelta en las plataformas giratorias de allí. Las máquinas de la segunda serie (con números de explotación 01 012 y siguientes) fueron entregadas con el ténder remachado 2’2’T32. El ténder soldado 2’2’T34 solamente se acoplaba a la serie 01 tras un intercambio, frecuentemente procedentes de locomotoras recien fabricadas de la serie 44. Aunque este tipo luego se usó casi exclusivamente durante los años de la guerra y después de la Segunda Guerra Mundial, ya que disponía de una mayor reserva de agua.

165 locomotoras de la serie 01 fueron a parar a la Deutsche Bundesbahn, locomotoras que estuvieron allí en servicio hasta el año 1973. Desde finales de la década de los 60 del siglo XX, los últimos ejemplares fueron reuniéndose todos juntos en el depósito de Hof, en la Alta Franconia. Sus servicios sobre la famosa sección empinada «Schiefe Ebene» alcanzaron la categoría de culto entre muchos amantes del ferrocarril durante los días en los que la operación de las locomotoras de vapor estaba llegando a su fin en la DB. De tal forma que el «Schiefe Ebene» se convirtió en un lugar de peregrinación para fotógrafos y entusiastas de las locomotoras de vapor de todo el mundo. En junio de 1973, las últimas ocho máquinas operativas fueron finalmente retiradas del servicio después de numerosos viajes de despedia y un desfile frente al hangar de locomotoras de Hof.

Esta serie estuvo en servicio en la Deutsche Reichsbahn hasta comienzos de la década de 1980, prácticamente en su estado original con los grandes deflectores de humo de tipo Wagner. Legendarias eran durante los últimos años, las operaciones al frente de los trenes expresos (D-Zug) de la línea Berlin-Dresden, en servicio hasta el otoño de 1977. Únicamente con la llegada a la RDA (República Democrática Alemana) de las grandes locomotoras diésel soviéticas de la por entonces serie 132, pudieron ser retiradas del servicio paulatinamente las hasta entonces locomotoras de vapor para trenes expresos de la serie 01, con casi 50 años de edad.

Una reciente peculiaridad es la autorización por parte de la Eisenbahn-Bundesamt (EBA: Oficina Federal del Ferrocarril) a varias locomotoras de museo en estado operativo (la 01 118 y la 01 150), a circulaciones marcha atrás (es decir, marchar con el ténder delante) con velocidades de marcha permitidas más altas. El problema es que los modos apropiados de dar girar una locomotora (mediante una plataforma giratoria o un triángulo de inversión) están poco extendidos en el ferrocarril moderno debido a su desmantelamiento. Los ejemplares con permisos especiales obtenidos tras una adecuación técnica pueden circular ahora arrastrando trenes de viajeros con el ténder delante, a 80 en lugar de a 50 km/h.

Fuente: Wikipedia en alemán