Johann Friedrich Krigar (1774-1852)

Johann Friedrich Krigar (nacido el 21 de noviembre de 1774 en Kreuzburgerhütte, y fallecido el 1 de abril de 1852 en Berlín), fue un ingeniero y el primer constructor de locomotoras de ferrocarril alemán.

Johann Friedrich Krigar (1774-1852). Artista desconocido.
Atribución: Muy probablemente, dominio público. Vía Wikimedia Commons

Vida

En 1804 fue llamado a Berlín por el Ministro de Minas Friedrich Wilhelm Graf von Reden como fundador y presidente de la «Real Fundición de Hierro» (Königlichen Eisengießerei), situada frente a la «Puerta de Uraniemburgo» (Oranienburger Tor), el hijo de un antiguo maestro de altos hornos.

Fue un funcionario del Reino de Prusia que trabajaba en la inspección de plantas siderúrgicas y como factor metalúrgico de la «Real Fundición de Hierro de Prusia» (Königlichen Eisengießerei Preußens). Realizó múltiples viajes de estudio a varios países a cargo del estado para promocionar la economía local. Por ejemplo, alrededor de 1805 o de 1806, viajó como asesor junto con el por entonces comisario de fábricas Heinrich Weber (1771-1831) y un arquitecto a los Países Bajos y a Bélgica con el propósito de visitar las fábricas de la Cockerill-Sambre situadas en Seraing, que por aquella época también tenía operativa una sucursal en Berlín.

En 1814 Krigar viajó, de nuevo en compañía de Weber, a Inglaterra. Y luego en 1815 repite, como inspector de plantas siderúrgicas, y en compañía de Ernst Philipp Ferdinand Eckardt, con el fin de investigar la posible aplicación de la máquina de vapor al transporte. Allí estudió precisamente las cuatro locomotoras del ferrocarril de Middleton en Leeds, que fueron construidas por John Blenkinsop entre 1812 y 1814. Después de que Krigar había estudiado el desarrollo del ferrocarril en el Reino Unido, construyó en Berlín la primera locomotora en Alemania, entre los años 1815 y 1816, que después vino a utilizarse en las minas de Sarre.

Basada en ese ejemplar, Krigar fabricó la primera locomotora del continente europeo, que en junio de 1816 realizó sus primeros viajes en las instalaciones de la empresa en Berlín. Los curiosos interesados pudieron viajar en coches de ferrocarril enganchados a la locomotora abonando un importe, por lo que, en rigor, también se trató del primer transporte de viajeros con una locomotora de vapor en Alemania. El vehículo estaba destinado para ser utillizado en Chorzów, en la Alta Silesia, pero no se pudo utilizar allí porque el ancho de vía era demasiado pequeño para la locomotora y los cilindros resultaron demasiado faltos de fuerza. Y si bien la locomotora se modificó, aun así no se pudo emplear.

Una segunda locomotora más grande basada en el mismo ejemplar fue entregada en 1818. Fue a parar a un ferrocarril minero en Geislautern, cerca de Völklingen, en Sarre, y solo pudo realizar sus primeros viajes en octubre de 1821 después de varias reparaciones. Esta locomotora tampoco pudo utilizarse con regularidad. Probablemente, porque sencillamente hacía falta entenderla técnicamente. Se depositó en Geislautern cerca del edificio de oficinas y en 1836 fue vendida como chatarra.

Más tarde Krigar pasó a ser funcionario de montes. Fue miembro de la logia masónica de Berlín Pilgram, y murió el 1 de abril de 1852 en su casa de Marienstraße 22, en Berlín. Era el padre del músico Hermann Krigar.

Fuente: Wikipedia en alemán