Los ferrocarriles imperiales de Alsacia-Lorena

La Dirección General Imperial de los ferrocarriles de Alsacia-Lorena fue un órgano de administración ferroviaria del Imperio alemán desde el año 1871 hasta 1918. Sus funciones consistían en el desarrollo, administración y explotación del ferrocarril en el territorio imperial de Alsacia y Lorena. Fue creado después de que Francia cediera Lorena y Alsacia al Imperio alemán como resultado de la Guerra franco-prusiana.

Mapa de la red ferroviaria de Alsacia, Lorena y el Palatinado (1919)
Atribución: Landesarchiv Saarbrücken, Bestand K Hellwig, Nr. 0311, Urheber Blondel La Rougery / CC-BY-SA 3.0 DE, CC BY-SA 3.0 DE, vía Wikimedia Commons

Los ferrocarriles de la zona, pertenecientes a la privada «Compañía de ferrocarriles del Este» (en francés, Compagnie des chemins de fer de l’Est; en alemán, Gesellschaft der französischen Ostbahnen), con un total de 740 km de vía (841 km según otras fuentes), fueron comprados formalmente por Francia, y luego vendidos nuevamente al Imperio alemán. El importe del precio de compra fue de 260 millones de marcos de oro alemán, compensados a cuenta de las reparaciones de guerra.

Fuente: Wikipedia en alemán