Historia del ferrocarril en Alemania. Introducción

La historia del ferrocarril en Alemania comprende el desarrollo organizativo y técnico del transporte ferroviario en el territorio de la Confederación Germánica, incluido todo el Reino de Prusia, hasta 1945; en el territorio de la República Federal de Alemania y de la República Democrática Alemana hasta 1990, y a partir de entonces República Federal de Alemania, hasta la actualidad.

La historia del ferrocarril en Alemania se inicia el 7 de diciembre de 1835 con el Ludwigseisenbahn (el ferrocarril de Luis I de Baviera), primer transporte público de viajeros arrastrado por una locomotora. El ferrocarril unía las localidades de Nürnberg (Núremberg) y Fürth. El ancho de vía era el normal hasta hoy de 1.435 mm (ancho internacional).

El 11 de junio de 1836 se llevó a cabo excepcionalmente y por primera vez un transporte de mercancías, en el que se transportaron dos barriles de cerveza en un coche de tercera clase. A partir del otoño de 1839, tras la transformación de dos coches de viajeros, se inició el transporte regular de mercancías.

En un primer momento, la construcción de nuevas líneas de ferrocarril la realizaban compañías privadas –ferrocarriles privados-, aunque pronto también empezaron a construirse por los estados alemanes soberanos -ferrocarriles estatales-.

Mapa ferroviario de Alemania y países vecinos. Año 1849
Atribución: Autor desconocido, dominio público, vía Wikimedia Commons

Tras la proclamación del Imperio alemán en 1871, los distintos landes alemanes miembros del Imperio alemán explotaron una serie de ferrocarriles estatales como ferrocarriles de los landes (estados alemanes) con su propia administración. Los numerosos ferrocarriles privados construidos en este período se emplearon por lo general para el servicio regional y de cercanías. Después de la Primera Guerra Mundial, los ferrocarriles de los landes del Imperio alemán se transfirieron inicialmente en 1920 a la Deutsche Reichseisenbahnen bajo la administración del Reich durante la República de Weimar, y se fusionaron en una única empresa pública, la Deutsche Reichsbahn Gesellschaft, fundada en 1924, haciéndose cargo de la mayor parte del servicio ferroviario en Alemania.

Después de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de la división de Alemania, surgen dos compañías ferroviarias estatales: la Deutsche Bundesbahn en la República Federal de Alemania, y la Deutsche Reichsbahn en la República Democrática Alemana.

Tras la reunificación alemana de 1990, ambas compañías estatales se fusionaron en la Deutsche Bahn AG de conformidad con la reforma ferroviaria de 1994, las empresas ferroviarias privadas consiguieron un acceso no discriminatorio a la red ferroviaria, y el tráfico ferroviario de cercanías se ha transferido a los estados federados a través de la regionalización.

Fuente: Wikipedia en alemán