El ferrocarril de Rübeland

El ferrocarril de Rübeland es un enlace ferroviario que va desde Blankenburg a Tanne, atravesando Rübeland y Königshütte, en Sajonia-Anhalt. Fue terminado en 1886 por la compañía de ferrocarril de Halberstadt a Blankenburger (H.B.E.). Originariamente, la línea tenía una longitud de 30,5 km (sin contar el ramal a Drei Annen Hohne).

Mapa con el trazado de la línea de ferrocarril de Rübeland
Atribución: cooperantes de OpenStreetMap, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons

Los siete kilómetros de longitud del tramo Königshütte-Tanne se cerraron el 1 de enero de 1969 y se procedió a su desmantelación, finalizando los trabajos en 1974. El servicio de viajeros del tramo Elbingerode-Königshutte cesó el 30 de mayo de 1999 e igualmente fue cerrado el 30 de agosto del 2000. El enlace por el ramal (Stichstrecke) desde el punto de bifurcación hacia la estación de Drei Annen Hohne se suprimió del horario de invierno de 1964. En diciembre de 2005 también se suspendió el tráfico regular de viajeros en el tramo restante Blankenburg-Elbingerode.

Al principio este ferrocarril se llamó ferrocarril de Harz (Harzbahn). La denominación de ferrocarril de Rübeland se produjo solo después de la nacionalización de la línea.

Además de por el sistema de electrificación ferroviaria de 25 kV a una frecuencia de 50 Hz que es poco común en Alemania, la línea tiene como característica especial un trazado de vía en zigzag, en Michaelstein.

Fuente: Wikipedia en alemán