La escala 00

En el modelismo ferroviario, la escala 00 es la precursora de la escala H0.

Sin embargo, para entender bien todo lo relacionado con las escalas en el campo del modelismo ferroviario, el primer concepto que hay que tenr claro es el de ancho de vía. Se define como ancho de vía, la distancia entre las caras internas de los dos rieles de una vía férrea, medida 14 mm por debajo del plano de rodadura en alineación recta.

El ancho de vía internacional, o ancho internacional, es de 1435 mm. Es el más extendido en el mundo, y fue adoptado por George Stephenson, marcando la frontera entre la vía ancha y la vía estrecha.

El ancho de vía como distancia entre las caras internas de los dos carriles que configuran la vía.

A escala 1:87, el ancho de vía correspondiente al ancho de vía internacional pasa a ser de 16,5 mm, que se corresponde con el ancho de vía de la escala 00, dentro del mundo del modelismo ferroviario. Así que, en un principio, podría decirse que la escala 00 se corresponde con una escala de reducción de 1:87. Sin embargo, esto no es así, ya que allá por la década de los años 30 del siglo XX, esta escala de reducción no podía aplicarse a las reproducciones de locomotoras, coches, vagones y trenes, ya que era necesario un mayor tamaño de estas reproducciones para disimular el considerable volumen de los motores y de la mecánica que incorporaban estos modelos para su funcionamiento. La escala de estos modelos era indefinida, si bien podía estimarse que se correspondería con una escala 1:76, aproximadamente.

En la actualidad, la escala 00 equivale a una escala de 1:76, si bien se conserva el ancho de vía de 16,5 mm.