Los programas Märklin H0

A fecha de hoy (primavera del 2021), la firma Märklin, en su línea de modelismo ferroviario a escala H0, oferta varios programas y líneas de productos que todo coleccionista de sus modelos ferroviarios a escala debe conocer.

A un primer nivel, Märklin oferta sus modelos a escala H0 según tres grandes grupos:

  • Märklin «my world»
  • START UP
  • Ancho de vía H0 Märklin estándar

Märklin «my world» es para jugar. Son modelos y elementos ferroviarias de juguete, destinado a los niños de 3 a 6 años. No reproducen modelos reales, aunque éstos se puedan parecer a los del mundo real. Están pensados para que los niños pequeños puedan jugar con piezas y elementos que simulan y evocan a los trenes de verdad, y cuyo objetivo último es aficionar e introducir a los niños desde pequeños en el mundo del modelismo ferroviario como hobby.

La línea START UP es la línea de modelos ferroviarios a escala H0 dirigida a las chavalas y chavales a partir de los 6 años, que les guste el mundo del ferrocarril. En un principio su oferta de artículos podía calificarse como la gama baja de reproducciones fieles de modelos reales. Sin embargo, actualmente, dentro de esta línea Märklin está incluyendo cada vez más material ferroviario de fantasía muy atrayente para la gente más joven como medio para incentivar el gusto por el ferrocarril. Ejemplo de ello son los mundos temáticos característicos de esta línea como los trenes basados en los bricks de construcción «Lego«, los dedicados a los superhéroes del cómic (novedad del 2021), a «Jim Botón y Lucas el maquinista» (Jim Knopf), a Halloween, o a temáticas específicas como la agricultura, el servicio de bomberos, las construcciones y las obras, o el transporte de contenedores por ferrocarril.

Por último, la línea de productos Märklin H0 estándar es la línea clásica de reproducciones fieles de modelos ferroviarios reales a escala H0. Dentro de esta categoría de productos Märklin oferta varios programas de características bien definidas. Estos son:

Las series especiales están formadas por los modelos del Club Märklin Insider, los vagones anuales del Museo Märklin (actual Märklineum), los modelos «EUROTRAIN EXKLUSIV», etc.