El ferrocarril de Luis I de Baviera (Ludwigseisenbahn) – Introducción y antecedentes históricos

El 19 de febrero de 1834, la «Real Compañía Privilegiada de Ferrocarriles de Luis I de Baviera», con sede social en Nürnberg, obtiene la concesión del Reino de Baviera para la construcción de un ferrocarril de Nürnberg a Fürth.

Mapa histórico de la línea del ferrocarril de Luis I de Baviera

El viaje inaugural tuvo lugar el 7 de diciembre de 1835. Con él se pone en circulación en Alemania el primer ferrocarril arrastrado por una locomotora, iniciándose la era del ferrocarril (ver Historia del ferrocarril en Alemania).

Antecedentes históricos

Las noticias que llegaban desde Inglaterra sobre el desarrollo del ferrocarril causaron una gran sensación en Alemania. Especialmente en Baviera, donde la calzada (Chaussee) que unía las importantes ciudades comerciales de Nürenberg y Fürth en Franconia, era la ruta más transitada del reino. Tal sensación también se vio reflejada en las publicaciones sobre un sistema ferroviario plenamente alemán de Friedrich List, y en las de Joseph von Baader, a quien el rey Luis I de Baviera había enviado a Inglaterra para un estudio sobre el ferrocarril.

Tras debatirse este asunto en el Parlamento Regional Bávaro, en 1825 el rey de Baviera autorizó la construcción de un ferrocarril experimental en el Palacio de Nymphenburg conforme al sistema de Baader. Pero puesto que la petición del rey en 1828 a los comerciantes de Franconia para que iniciaran la construcción de una línea férrea no fue escuchada, el rey Luis I finalmente se decidió por su proyecto favorito: la construcción del Canal de Luis I de Baviera entre los rios Danubio y Meno.

Entradas sobre el ferrocarril de Luis I de Baviera (Ludwigseisenbahn)

Fuente: Wikipedia en alemán